"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia" (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Capítulo 2008)

domingo, 15 de enero de 2017

Testimonios de Religiosas del Sagrado Corazón

SERVICIO RELIGIOSO DEL HOSPITAL (capellanía)
  
4 palabras pueden describir la misión que deseo vivir con los enfermos y sus familias:

COMPASIÓN, PRESENCIA, HOSPITALIDAD  Y PAUSA…

COMPASIÓN,
Ha sido una sorpresa para mi contemplar la importancia que tiene en la misión de Jesús la relación con los enfermos y como su situación le moviliza y conmueve. Su modo me inspira y enseña.
En nuestro trabajo “compadecerse “ no es “sentir lástima “,(“cuando tu miedo toca el dolor del otro, se convierte en lástima, cuando tu amor toca el dolor del otro, se convierte en compasión “)sino :”acompañar en el sufrir del otro” y..”acompañar “no es “hacer compañía “ sino :”acompañar”.. 

PRESENCIA,
Se hace necesario “estar” y “estar presente “.Antes de entrar en una habitación , “pedir permiso”, y si lo obtenemos no permitir que entre sólo “nuestro cuerpo”, sino también, nuestra atención, mirada, cariño, respeto…
Combatir la dispersión y estar enteramente disponibles para ese encuentro ,para escuchar o callar... pero siempre: para reflejar al otro la dignidad que tiene y que la enfermedad no puede arrebatarle.
Para ello necesito: “cuidar mi ser “ pues es el principal instrumento de trabajo y saberme: “sanadora-herida 

HOSPITALIDAD
Se trata de, ofrecer una:”posada”, generar un “entorno seguro”, lejos de la masificación y el anonimato.
Un espacio  personal y gratuito. 

PAUSA
Cuando enfermamos ,la vida se para, todo se interrumpe bruscamente…y hace falta ensayar un ritmo nuevo, desacelerar nuestras prisas y cultivar la pausa y el silencio para acoger al otro y para acoger el Misterio. ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog