"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia" (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Capítulo 2008)

Buscar en el blog

jueves, 28 de julio de 2016

Verano 2016 en Bantabá...


Marta Alejandre  comparte de su experiencia como voluntaria en el proyecto socioeducativo Bantabá del 10 de Julio al 23 de Julio de este verano.

Cuando me explicaron que en Almería iba a dar clases de español a gente que en su mayoría trabaja en invernaderos, lo primero que me vino a la cabeza fueron esos invernaderos acristalados, con riego en el techo, fresquitos, con diferentes variedades de plantas…, vamos, como los del jardín botánico. Sin embargo, a mi llegada la sorpresa fue encontrarme con los mares de plástico. Mi papel en esta nueva aventura era dar clases de español. Enseñarles las vocales, las letras, el vocabulario de las frutas, el de las verduras, leer, pequeños dictados, algo de comprensión… a priori puede parecer algo sencillo. Se acercaba el momento y nadie me podía quitar los nervios del primer día, hasta que me encontré en la clase, delante de la pizarra y enfrente de mis alumnos y ahí comenzó todo. Daba igual la edad, el sexo o el origen, la mayoría trabajan 8 horas a unas temperaturas infernales y a pesar de ello no faltaban. Además asistían con una energía, unas ganas de aprender y una felicidad que era contagiosa.


Tenía muy claro lo que tenía que dar de mí en esta experiencia, pero lo que no me podía imaginar es que me iba a encontrar unos valores tan grandes. Hospitalidad, invitándote a su casa, al te, haciendo tatuajes de gena, ofreciendo todo aquello que tiene, que puede parecer poco pero que para ellos es un mundo. Agradecimiento, siendo “gracias maestra” la frase más mencionada durante las clases. Valentía, Lucha y Superación, de viajar a un país desconocido, de buscarse la vida, de dar lo mejor por sacar a la familia adelante, de enfrentarse a una nueva situación, un nuevo idioma.  Y lo más importante,  una SONRISA ante cualquier adversidad que se les presentara de tal manera que te da una energía inigualable, por muy cansada que te pudieras encontrar.

Gracias Proyecto Bantabá por permitirme vivir este tipo de experiencias tan gratificantes. 


lunes, 25 de julio de 2016

Jóvenes del Sagrado Corazón en la JMJ



Un grupo de 18 jóvenes acompañados de dos profesoras y dos rscj participarán en la JMJ en Cracovia. Los días previos han estado en Tárnow compartiendo con grupos vinculados al Sagrado Corazón, allí han conocido los distintos países a través de las presentaciones que han hecho los grupos de jóvenes participantes, también han podido conocer la tierra que les acoge y su historia visitando un campo de concentración o una mina. Todos juntos hicieron una peregrinación de 25 kilómetros que les posibilitó entender la vida como camino. 


Tras los cinco días en Tárnow, ya marchan hacia Cracovia donde se reunirán con el Papa Francisco y con otros muchos jóvenes que han decidido como ellos expresar y compartir su fe con otros. ¡Buen encuentro!


sábado, 23 de julio de 2016

Camino de Santiago 2016..." lo que lo hace especial es como lo transitas y con quién lo compartes..."



El camino siempre es el mismo, lo que lo hace especial es cómo lo transitas y con quiénes lo compartes. 


El día 21 de julio llegaron a Santiago 21 jóvenes vinculados al Sagrado Corazón acompañados de tres profesores y dos rscj. Tras 7 días por el camino portugués llegaron a Santiago, allí les recibieron en la comunidad de rscj y tuvieron una oración agradeciendo el camino recorrido, cómo lo han transitado y con quiénes. ¡Buen camino de vuelta!

















domingo, 17 de julio de 2016

El campo de trabajo del Besós ¡en marcha!



Desde el día 9 hasta el 23 de julio, un grupo de jóvenes está preparando actividades para los niños del Besós en Barcelona.

Estos jóvenes dedican parte de su verano a hacer la vida más agradable a otros más pequeños. Y al hacerlo descubren que reciben mucho más de lo que dan porque ver feliz a un niño es la alegría más grande que les ha de impulsar. 

Gracias por pensar en los demás. Son ellos los que  nos enseñan a vivir más felices.


sábado, 16 de julio de 2016

Lo esencial...

"Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa por tantas cosas; solo una es necesaria. María ha elegido la mejor parte y no se la quitarán"     Lc 10, 38-42

Un vídeo para la pastoral que nos sitúa en el trajín de nuestras vidas cotidianas y en  la llamada  a lo esencial.

¡Buen Domingo!


jueves, 14 de julio de 2016

Acabando el curso de convivencia...


Los chispas de los Grupos Barat Aljarafe hemos hecho nuestra convivencia en Fuenteheridos (Huelva). El lugar era increíble, rodeado de naturaleza y con un pequeño jardín botánico. Hemos disfrutado de cada momento en grupo; en la comida, los juegos, gymkana,oración, en la cual todos  compartimos y agradecimos el día. Hicimos también una pequeña ruta de senderismo al pueblo y visitamos los lugares típicos. 
Gracias a nuestra Santa Madre y al Sagrado Corazón todo salió genial y nuestros chispas encantados y deseando repetir.


Gertrudis Cabrera (profesora colegio Santa María del Valle-Sevilla)


domingo, 10 de julio de 2016

Fuerteventura acompaña la confirmación de un Grupo Barat


...Y estamos felices en esta gran familia de los Grupos Barat, en esta gran familia del Sagrado Corazón y en la gran familia eclesial, por este paso que han dado estos chicos acompañados de sus familias, las rscj y el colegio del Sagrado Corazón de Fuerteventura que hoy celebra con ellos.

Es un momento especial porque además es el primer Grupo Barat que se confirma después de su andadura de crecimiento en los grupos. Estoy segura de que han sido años de crecer como personas y de crecer como amigos de Jesús al estilo de Magdalena Sofía Barat. Ella  está hoy con los brazos bien abiertos para acoger con cariño a cada uno y ¡contenta! de estos frutos sencillos de la semilla de la fe sembrada en el bautismo de estos chicos, cuidada y mimada por todos los que los han acompañado.


Se han confirmado 12 chicos y 5 adultos de la parroquia de Puerto del Rosario. Nos regalan la noticia de que ha sido una celebración preciosa, entrañable, cercana.
¡Felicidades a todos! Queremos que sepáis que os seguimos acompañando y estamos contentos de caminar con vosotros de ahora en adelante en este compromiso de seguir a Jesús que con vuestras vidas pronunciáis hoy. El Espíritu os conduce y os fortalece.

¡Con vosotros estaremos todos a la escucha de lo que Dios quiere de cada uno para hacer de este mundo un mundo mucho mejor!

Paqui Rodríguez, rscj

Salir al camino de otros/as

Estamos viviendo ya en estos días de verano actividades que nos llevan a "salir al camino" de muchos  que nos esperan, que nos salen al camino de nuestra vida también. Campos de trabajo y otras actividades pastorales, días de familia, encuentros con esa gente a la que necesitamos dedicar tiempo, salimos al camino de las llamadas del mundo, de las llamadas de Dios en el mundo...
Y queremos ser rostro de la ternura de Dios allá donde vayamos...

¡Salid, amigos y amigas!
Marchad sin miedo.
Vosotros sois mis testigos en medio del mundo.

¡Salid, amigos y amigas!
Marchad sin miedo.
Sed expresión de la ternura del Dios de la vida.

Ternura en vuestro rostro,
ternura en vuestros ojos,
ternura en vuestra sonrisa,
ternura en vuestras palabras,
ternura en vuestras obras,
ternura en vuestra lucha.

¡Salid, amigos y amigas!
Marchad sin miedo.
Os esperan fuera ciudadanos y vecinos.

Vosotros sois mis manos
para construir un mundo nuevo
de fraternidad, libertad y justicia.

Vosotros sois mis labios
para anunciar a pobres y marginados
la buena noticia de la libertad y la abundancia.

Vosotros sois mis pies
para acudir al lado de las personas
que necesitan gestos de ánimo y palabras de bien.

Vosotros sois mi pasión
para hacerme creíble en vuestras casas y ciudades
y lograr que niños y adultos vivan como hermanos.

Vosotros sois mi avanzadilla
para lograr la primavera del Reino
y ofrecer las primicias a los que más lo necesitan.

¡Salid, amigos y amigas!
Marchad sin miedo.
Derramad por doquier ternura y vida.

¡Salid, amigos y amigas!
Marchad sin miedo.
Mirad toda esa multitud que os espera.

Marchad con alegría.
¡Yo os acompaño todos los días!

Florentino Ulibarri
publicado en http://www.feadulta.com/es/

domingo, 3 de julio de 2016

VIAJEROS...

Comienzan las vacaciones y días de viajes para muchos de nosotros, viajes pequeños o grandes. Y si no nos movemos de lugar físico seguro que es tiempo de poder ir a otro ritmo, de acompasar la vida con la vida de otros, de pensar, de dejarnos sentir, de viajar por dentro... Y de vivir presentes a los que viajan para sobrevivir.

Viajeros 
(Iosu Moracho Cortés)

Todos en la vida
hemos viajado alguna vez
a alguna parte,
a algún lugar diferente
del que vivimos la vida de todos los días.

Todos en la vida
hemos sido alguna vez
viajeros.

Viajar es dejar atrás
la comodidad de la casa, el hogar,
(hogar viene de hogaza, el lugar
en el que calientas y comes tu pan de cada día).

Viajar es lanzarse a la aventura,
al abismo, a la incertidumbre,
a la intemperie.

Decía Goethe, el escritor alemán,
que para él viajar era abandonar por el camino
las pieles y los pellejos de sus mudas sucesivas,
como hacen las serpientes cuando cambian cada año de camisa.

Dejar atrás las ideas viejas, lo que me ata,
lo que no me deja crecer…
Y ponerme encima lo nuevo, lo eterno,
lo que me empuja a abrirme al horizonte
y salir de mí al encuentro con el otro.

Toda la vida de Jesús fue un camino.
Desde que nació hasta que lo asesinaron los poderosos.
Jesús también fue un viajero.

Hay que tener mucho valor para viajar…
Mucho valor o mucha necesidad…
porque, ¿sabes?, también están los que viajan para sobrevivir,

los que viajan porque no tienen otro remedio.

sábado, 2 de julio de 2016

Portadores de signos...

... A la escucha de 21 creyentes bíblicos.
Es el nuevo libro de Dolores Aleixandre, rscj.

Este libro pretende recuperar la «familiaridad perdida» con algunos hombres y mujeres de la Biblia después de escucharlos, contemplarlos, saber algo más de su relación con Dios y conocer las tradiciones que los acompañan. Cada uno de ellos es un «portador de signos» y a través de ellos Dios nos da «señales de Vida», se comunica con nosotros, despierta en nuestro corazón el deseo de hacerlos compañeros de nuestro itinerario creyente. Hombres y mujeres creyentes que no son solo anécdota de una historia, sino «señal y presencia de Dios que se revela». Si hoy preguntáramos a muchos creyentes qué saben de Tamar, de Elías, de Lía o de Susana, se produciría un silencio consternado.