"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia" (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Capítulo 2008)

lunes, 20 de abril de 2015

"Todo nació para ser compartido..." Los voluntarios/as del Proyecto Norte Sur se encuentran.

“Todo nació para ser compartido, para ser entregado, para multiplicarse”
                                                   Pablo Neruda

El pasado fin de semana 18 y 19 de abril tuvimos nuestro último encuentro de formación. La mayoría de los voluntarios venían con sus destinos ya pensados y algunos con los billetes ya comprados. Una de las jóvenes irá a Argentina para participar en los proyectos de una villa a las afueras de Buenos Aires. Otra chica ya tiene su billete para Filipinas y otros tres irán a Cuba durante el mes de julio. Si algo destacamos de este grupo es su carácter inclusivo, abierto y acogedor. Un grupo de jóvenes inquietos, entusiasta y con ganas de crecer desde el interior con experiencias de este tipo.
Las dinámicas de este encuentro estaban orientadas a sumergirse en la realidad de los países, la Educación Popular y la inculturación. Para este último aspecto nos acompañó Isabel Desmond, profesora del Colegio del Sagrado Corazón de Chamartín. De forma amena nos presentó el concepto de interculturalidad, sus distintas etapas e hizo especial hincapié en la necesidad escuchar, reconocer, mirar, recibir y quitar esquemas mentales ya establecidos cuando llegamos a un lugar con una cultura diferente a la nuestra.
Estuvimos arropados por las palabras de Jesús que nos recordaba que estamos llamados a ser sal y luz del mundo. A no esconder nuestra luz personal sino a ponerla en alto para iluminar a otros. A ponerle “sal” a la vida, alegría, entusiasmo e ilusión allá donde estemos. Nos despedimos con el deseo con el que comenzamos el encuentro: “Seamos constructores de esperanza” y con la alegría de saber que volveremos a encontrarnos tras esta experiencia internacional para compartir lo vivido y seguir enriqueciendo nuestras vidas. 

El equipo del Proyecto Norte Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog