"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia" (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Capítulo 2008)

Buscar en el blog

viernes, 31 de mayo de 2013

¡NO CRUCES LAS MANOS!

¡CRUZA MIRADAS!

*    
             CAMPO DE TRABAJO Y VOLUNTARIADO (VALENCIA 2013)

Para jóvenes de 18 años en adelante (¡también para tí que has acabado este año 2º de Bachillerato!), ofrecemos la posibilidad de vivir un campo de trabajo y voluntariado en Valencia.


Estaremos colaborando con diversos proyectos de inserción (Inmigración, cárcel, jóvenes y niños en riesgo…) y tendremos espacios en los que reflexionar y rezar a partir de estas realidades. Viviremos en un medio y en condiciones sencillas (barrio de Nazaret- La Punta en Valencia).


Esta experiencia se puede vivir desde una de las siguientes opciones:
Opción A: del 17 al 28 de Julio (campo de trabajo en la Punta y Nazaret)
Opción B: del 17 al 31 de Julio (campo de trabajo en la Punta y Nazaret y tres días de peregrinación a Játiva).

¡Y ya te estamos esperando! Ponte en contacto con nosotras:

Pilar Pavía: pilarpa2@hotmail.com
Mª Carmen Soler: maricsoler@hotmail.com

domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué estás escuchando?


Para jóvenes a partir de 21 años...

El final del verano es un momento propicio para volver nuestra mirada, nuestro corazón y nuestra vida a Dios. Las Religiosas del Sagrado Corazón os ofrecemos cinco días que nos ayuden  a acercarnos a esa experiencia personal y profunda de interiorización y oración siguiendo la dinámica de los Ejercicios ignacianos  Los ejercicios de interiorización se harán a  través de la  relajación y otras técnicas que nos ayuden a conocer nuestra dimensión corporal y la dimensión emocional. Tendremos tiempos de  relación con la naturaleza, con uno/a mismo/a y con el Señor. Al final del día, dedicaremos espacio para compartir el día con los demás del grupo en clave de oración.

Estaremos en la  casa de espiritualidad de las Religiosas del Sagrado Corazón  en Miraflores de la Sierra (Madrid) desde el domingo 25 agosto por la tarde hasta el  sábado 31 agosto  después del desayuno.
  
¡Ponte en contacto con nosotras antes del 10 de Julio!

 Montse Prats, rscj: pratsmontse@yahoo.es
 Pilar Pajuelo:    pilipap@yahoo.es

jueves, 23 de mayo de 2013

Una mujer de compasión: "¡A los pobres les daría yo hasta mi piel!"

…Y vuelta al libro abierto del Corazón de Jesús en el que aprendió también de compasión…

“En aquellos días se reunió otra vez mucha gente y no tenían qué comer. Llamó a los discípulos y les dijo: -Me compadezco de esta gente, ya llevan tres días junto a mí y no tienen qué comer. Si los despido a casa en ayunas, desfallecerán por el camino; y algunos han venido de lejos. Le contestaron los discípulos: -¿De dónde sacaríamos panes para alimentarlos aquí, en despoblado? Les preguntó: -¿Cuántos panes tenéis? Respondieron: -Siete. Ordenó a la gente que se recostara en el suelo. Tomó los siete panes, dio gracias, los partió y se los dio a sus discípulos para que los sirvieran. Ellos los sirvieron a la gente. Tenían también unos pocos peces. Los bendijo y mandó que los sirvieran. Comieron hasta quedar satisfechos, y recogieron las sobras en siete cestos”  Mc 8, 1-8

“Me gustaría ayudarte a escuchar el latido del corazón de los pobres y animarte a escuchar los mejores sentimientos escondidos en el tuyo, debajo de tus prisas, tus rollos, tus músicas…Me da miedo que te aburra pensar y que sientas alergia ante los aspectos duros de la vida, y digas que lo único que te importa son tus estudios, tu familia, tus amigos, tu futuro…O que pienses que eso de la injusticia, o del hambre, o de la deuda externa, son problemas que tú no puedes resolver y que los que tienen que arreglarlo son los gobiernos.
Hay un Sur también junto a ti donde estudias, donde te diviertes, en tu ciudad, en tu barrio, en tu pueblo…Tú no puedes desentenderte. […] Como en la parábola del samaritano, atrévete a mirar, deja que tu corazón se conmueva, que tus pies se acerquen y tus manos se tiendan hacia ellos. De verdad que vas a recibir mucho más de lo que des.
Te quiere. Sofía”
 (D. Aleixandre, “El árbol peregrino”)

miércoles, 22 de mayo de 2013

A la escucha del Espíritu: una mujer conducida...

“Jesús dirige, Jesús inspira lo que hay que hacer en cada circunstancia. Es imposible dar consejos: debe ser el Espíritu Santo quien guíe e inspire esos diversos modos de actuar”.

“Hasta ahora, el Espíritu Santo ha estado en vuestro corazón, pero como bloqueado y esperando vuestra cooperación para actuar; mientras no se la deis, permanecerá inactivo o, al menos, su campo de acción será muy restringido. Necesita todo el concurso de vuestra voluntad para poder actuar plenamente. Hay fuentes que permanecen largo tiempo desconocidas: existen, pero algún obstáculo les impide manar. Quitad un poco de tierra, apartad aquello que las esconde, y en seguida veréis aparecer un agua clara y limpia”
                                                                M. Sofía Barat

Le pedimos a ella hoy que nos enseñe el arte de ser conducidas/os con el corazón puesto en Jesús y su Reino.

martes, 21 de mayo de 2013

La riqueza del corazón lleno de nombres...

Magdalena Sofía fue una mujer de relación, un corazón lleno de nombres. Como en un libro abierto aprendió del Corazón de Jesús lo que es el amor, la confianza, el perdón, la humildad y la generosidad que caracterizaron sus relaciones.
Aprendemos de ella a hacer vida aquello de la carta de San Pablo a los Colosenses:
“Por tanto, como elegidos de Dios, consagrados y amados, revestíos de compasión  entrañable, amabilidad, humildad, modestia, paciencia; soportaos mutuamente; perdonaos si alguien tiene queja de otro; como el Señor os ha perdonado, así también haced vosotros. Y por encima de todo el amor, que es el broche de la perfección. Actúe de árbitro en vuestra mente la paz de Cristo a la que habéis sido llamados para formar un cuerpo. Sed agradecidos.”  Col 3, 12-15


 “Hay que hacer todo el bien que se pueda.
   ¡La vida es corta!”


 “Cuanto más escasos sean los verdaderos amigos, más debemos apreciarlos y probarles   nuestro agradecimiento”.
                                                   
                                  (M.Sofía Barat)




Hoy os invitamos a agradecer con una canción...¡Aquí la tenéis!
                                                                             
  ERES (Canción de Cecilia Rivero, rscj   
https://www.youtube.com/watch?v=aFTxFZMVdq0

lunes, 20 de mayo de 2013

Nacida y confiada en el Amor más grande...

“A lo largo de su vida, Sofía fue descubriendo que el significado profundo de la “devoción al Corazón de Jesús” era amarle y saberse amada por Él, sin ninguna clase de juicio, censura o amenaza. Esa experiencia la llenó de alegría y la impulsó a emprender la aventura de vivir “a corazón abierto”. Ya no quería otra cosa  más que parecerse a Jesús desde dentro y su propio corazón se fue también convirtiendo en un espacio abierto donde cabían todos. Creció su capacidad de dar a los demás lo mejor que había en ella: su comprensión y su cariño. Al final de su vida (esa manera de ser no se teje en poco tiempo) los que se acercaban a ella recibían de su mirada un mensaje secreto: “Estoy de tu parte”.
Hizo la experiencia de que podía amar y confiar porque había nacido del Amor. Se dio cuenta de que su vida era un don y podía liberar a los demás, porque ella misma había sido liberada por aquel cuyo Corazón es más grande que el nuestro”  (D. Aleixandre. “El árbol peregrino”)

Nos acercamos hoy con Magdalena Sofía  a ese Amor del que nacemos y en el que estamos llamadas/os a permanecer… Que ella nos ayude a conocerlo, cada día, un poco más.
yo soy la vid, vosotros los sarmientos: quien permanece en mí y yo en él dará mucho fruto; pues sin mí no podéis hacer nada.[…] Como el Padre me amó así os he amado yo: permaneced en mi amor.”  Jn 15
Rezamos con ella:
“…Estoy segura de que nunca vas a dejarme, que no dejarás nunca de amarme, de ayudarme y de protegerme, porque Tú me amas con un amor infinito. Ten piedad de mí Señor, actúa según tu gran misericordia y haz de mí, en mí y a través de mí, todo lo que Tú quieras porque yo me abandono a Ti con la plena y entera confianza de que Tu no vas a abandonarme nunca”.
                                                                                                           Santa Magdalena Sofía Barat

domingo, 19 de mayo de 2013

Al hilo de una vida...Sta Magdalena Sofía Barat

El día 25 de Mayo celebramos agradecidas/os el día de Sta Magdalena Sofía Barat, fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón: una mujer de Dios para el mundo.
Vamos a mirarla juntos/as durante esta semana que precede su fiesta, porque las grandes fiestas ¡se preparan de víspera! Que sean días de dejarnos tocar por su manera de mirar y vivir desde el Corazón de Jesús, su pasión.
Su vida estuvo hecha de hilos tejidos de la Mano y el Amor de Dios:



“… los hilos que el Dios tejedor comenzó a trenzar, sigilosamente… esa obra que ahora agradecemos y celebramos:

El hilo del fuego que la trajo al mundo y que iba a encender su espíritu;
El hilo de las viñas que la vieron nacer y crecer y de las que iba a aprender cómo el sarmiento se adhiere a la cepa para vivir.
 El hilo de un hogar sencillo que le dio el gusto por la sobriedad y la pobreza.
El hilo de una formación humana e intelectual, insólitas para una muchacha de su época, que preparaban a la futura educadora;
El hilo de las separaciones: de sus padres, de sus compañeras, de un tipo de vida divertido y superficial…y de los encuentros: París como un nudo de relaciones; L.Brouillard, que comenzó a guiarla por el camino de la confianza, aunque por poco tiempo;
El hilo de las lecturas: santa Teresa, que le hizo sentir el atractivo de la oración; san Francisco Javier, que le contagió la urgencia de llevar a otros el Evangelio; la vida de Margarita María, que le dio la clave de que el amor al Corazón de Cristo podía conciliar los dos atractivos…”     (D.Aleixandre. “A la sombra de la Palabra. Orar con Magdalena Sofía Barat”)

Y también al hilo de su ser frágil y vulnerable, en medio de hilos de dificultades y fracasos aprendió a  ir apoyando toda su vida solo en Él:
“Me apoyo contigo en Aquel que lo puede todo con los instrumentos más débiles ; lo esencial es que nos apoyemos en Él sólo y que nuestra confianza sea sin límites, Él sabrá suplirlo todo.”  (Sta M.Sofía Barat)

Magdalena Sofía,
En los hilos de tu vida reconocemos algunos de los nuestros.
Enséñanos a poner nuestras capacidades y nuestras fragilidades en las manos del Señor y a dejar que sea Él el que vaya tejiendo en el telar precioso de nuestra vida,que lo dejemos tejer con nuestros colores pero a Su modo, al modo del Amor que es siempre el modo de Dios.
Enséñanos hoy  a dejar el telar de nuestra vida en otras Manos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

"...Algunas consideraciones en torno a su paso por nuestra vida"

PARACLITADOS
Dolores Aleixandre (Publicado en ALANDAR, Junio 2012)

He tenido que luchar con el ordenador que insiste en corregirme y poner periclitados. Le dejo claro que la última escritura la tengo yo y, aunque él insiste en subrayarlo en rojo, no cedo y pongo "paraclitados", o sea, "afectados por el Paráclito" y, como consecuencia, "defendidos" y "animados".

- "¿Animados? ¡Hombre, no me fastidie! Pues están lo tiempos como para animarse..." Claro, pues por eso, precisamente porque no lo están y porque la esperanza es el recurso teologal diseñado en especial para situaciones como las presentes. ¿O es que tenemos que tachar Pentecostés del calendario cristiano, como si fuera una ventanilla con el letrero: "Cerrado hasta que termine la crisis. Disculpen las molestias?"

Al Espíritu de Jesús no hay gobierno que lo recorte, así vamos a hacer algunas consideraciones en torno a su paso por nuestra vida. De entrada, recordar que nos deja esponsorizados, es decir, pudiendo contar con Alguien que patrocina nuestras actividades y sufraga los gastos y "desgastes" que traen consigo nuestros proyectos, intentos y relaciones, mayormente en lo que se refiere a tratar de vivir según el evangelio de Jesús.

Tampoco descansa hasta que nos convierte en gente sinergizada.A riesgo de ponerme pesada con asuntos lingüísticos, recuerdo que es una palabra del último verso del evangelio de Marcos y actúa como "certificado de últimas voluntades" del Viviente: "Ellos salieron a predicar por todas partes y el Señor "trabajaba junto con ellos" (syn-ergein). O sea que "co-laboraba", "con-curría" o "actuaba como socio". Nada menos.

Otro regalo más: nos convierte en frutiportantes y, si les suena raro, vayan a Gal 5,22-23 que habla del "fruto" del Espíritu y dibuja el perfil de quien se deja guiar por él: es alguien capaz de amar de verdad, no pierde la alegría, mantiene la paz, tiene una respiración larga (la famosa "longanimidad" del catecismo), es amable y buena persona, mantiene la palabra dada, tiene aguante y capacidad para ser señor de sí mismo.

Podemos preguntarnos si todos estos dones no tienen contrapartida y si no necesitamos hacer nada a cambio. Y creo que, sin negar su condición de gratuidad, hay una condición previa que nos dispone para recibirlos: el intento de "desalojar troyanos", esos pensamientos aún más peligrosos que los peores virus y que amenazan infectarnos el sistema operativo vital: "No podemos hacer nada", "Han acabado con todo", "No tenemos salida"... Que cada cual detecte sus vulnerabilidades y se pase el antivirus correspondiente.

Aporto uno de los más recomendados por su eficacia y que refleja una tradición árabe sobre Jesús: Juan el evangelista tenía una risa contagiosa y Simón Pedro, en cambio, era dado al llanto. Entonces Simón dijo a Juan: "Te ríes tanto como si ya hubieras llevado a cabo la obra de tu salvación". Y Juan le contestó: "Y tú lloras tanto como si ya hubieras desesperado de tu Señor". Entonces Dios reveló al Mesías: "De los dos modos de vivir, el de Juan me agrada más".

Si a algo nos empuja el viento de Pentecostés es a coincidir plenamente con los gustos de Dios.


                                        http://www.youtube.com/watch?v=fHMjNp4dWzA

lunes, 13 de mayo de 2013

"Todas nuestras fuentes están en Tí"

Mariola Vera, rscj

Hace poco una joven con la que he tenido la dicha de compartir caminos de fe, me decía: “gracias por haber sido gota de agua que ha saciado mi sed”. Yo, de alguna manera, sentía algo parecido. Esta chica con su compartir sencillo y hondo, al mismo tiempo, con sus gestos de ternura, su alegría y espontaneidad, me hablaban de Dios.

Mientras regresaba a casa, pensaba, qué bien nos hacemos, cuando nos regalamos unos a otros lo más grande que tenemos, la presencia y experiencia fiel de Dios, que acompaña nuestra vida, nos ama y nos abraza con inmensa ternura. Un Dios amigo que nos sostiene y cuida.

Traigo en el corazón, con agradecimiento hondo, la experiencia vivida hace unos años en Chile. En aquellos once meses, recibí muchísimo del pueblo chileno. Su gente, tan sencilla y acogedora, me transmitieron lo mejor que tenían: su experiencia de un Dios, su Diosito, que está presente en su vida cotidiana. Me admiraba la capacidad tan bonita y natural de hablar de Él. Me encontré con personas que estaban viviendo situaciones muy duras, frágiles, vulnerables, y ahí, en medio de sus vidas, se sentían sostenidas y cuidadas por su Diosito.

Me llevé a España, a mi galilea cotidiana, esta llamada, a explicitar al Señor, a hablar no sólo con Él (que es esencial) sino de Él. Llevar a otros y recibir de ellos el don de su Presencia viva en nuestra vida, en medio de los sufrimientos y esperanzas de nuestro mundo. Un Dios que está cercano, al quien nada de lo humano le es ajeno.

Termino con un deseo hecho oración: Señor, danos la gracia de comunicarte, de ser en medio de nuestro mundo, pequeñas gotas que sacien la sed, y sobre todo, despierta en nosotros sed de Ti, de acudir a tu Fuente, con la certeza de que todas nuestras fuentes están en Ti.
                                                                                                           

miércoles, 8 de mayo de 2013

DOMINGO 12 DE MAYO... Una bendición y un envío.

Lc 24, 46-53

"Luego Jesús los llevó fuera de la ciudad, hasta Betania, y alzando las manos los bendijo. Y mientras los bendecía se apartó de ellos y fue lleado al cielo. Ellos, después de adorarle, volvieron muy contentos a Jerusalén" 

Lo último que vivieron con Él fué una bendición y un envío...
Señor, con tu bendición y contigo
"me la juego". 


"Si pones tú la sal y yo enciendo la luz tendrá sabor y vida nuetra casa...
Que solo si es contigo me la juego yo"

lunes, 6 de mayo de 2013

HACIENDO CAMINO EN EL PROYECTO NORTE SUR

Montse Prats (coordinadora Proyecto de solidaridad Norte Sur)
Este fin de semana nos hemos reunido en Madrid (Chamartín)  para finalizar la formación del voluntariado Norte Sur. Finalmente serán tres jóvenes quienes realicen la experiencia este verano del 2013; Beatriz y Mamen  se irán a Cuba y Begoña  tendrá su experiencia en Argentina, en la comunidad de Villa Jardín.

Ha sido un fin de semana intenso. El sábado por la mañana, estuvimos con  Nuria O´Callaghan que nos acercó  a la inculturación, y por la tarde nos asomamos a la educación popular.
Ya el domingo nos dedicamos a recoger el proceso de todos estos meses con un tiempo de reflexión personal, de silencio y de compartir nuestro proceso en forma  de río (un río con afluentes, piedras, rápidos… )
Al final de la mañana  tuvimos el envío. Fué una bonita celebración donde nos enviamos unos a otros a nuestros lugares de voluntariado. Hicimos entrega de una cruz de cerámica y del libro del árbol pelegrino. 

jueves, 2 de mayo de 2013

Porque, como la de ella, nuestras vidas también hablan...

"Como María acogió la Palabra de Dios y la dió al mundo, así nosotras recibimos la vida de Jesús y nos entregamos con Él para que todos tengan vida" (Constituciones de las Religiosas del Sagrado Corazón)

En este mes de mayo, de forma especial, mirarla a ella, mirar a Jesús con ella...

"El evangelio pone en boca de María un canto radical, un himno que proclama la grandeza de Dios. Un grito de justicia y liberación. Seguro que su vida reflejó esa lógica. Seguro que sintió con hondura el grito de los más machacados, los más heridos y los más rotos. Seguro que vibró con la palabra de ese Hijo que le daba la vuelta a todo. Seguro que, en su fuero interno, fue indiferente a la soberbia de los necios, pero sensible a la palabra humilde de los pequeños. Y todo eso lo plasmó Lucas en ese canto, en ese Magnificat. También yo, también cada uno de nosotros, estamos haciendo de nuestra vida un canto, porque nuestras vidas hablan." 

http://www.pastoralsj.org/index.php?option=com_content&view=article&id=415:la-mujer-del-magnificat&catid=24:reflexion&Itemid=6

(Publicado en pastoralsj)

PASTORAL EN MAYO 2013


Días 4 y 5 : Último encuentro de formación de los voluntarios/as del Proyecto Norte Sur en Madrid (Chamartín).

Días 11 y 12: Reunión de la red de pastoral en Barcelona.

Día 19:   Pentecostés.

Día 25:  Santa Magdalena Sofía Barat

Día 30:   Día del Corpus Christi.

"Necesito ser conducida por el Espíritu de Jesús, sine sta ayuda no podré hacer nada que valga la pena" (Sofía Barat)

miércoles, 1 de mayo de 2013

Más experiencias del encuentro de Granada

Merchi Barrios (coordinadora de Grupos Barat del colegio de Aljarafe en Sevilla)

El encuentro de Chispas en Granada de este fin de semana ha sido el principio, el origen de un camino que empieza a iluminarse con todas estas Chispas de alegría. Espero que sea la cuna de unos Grupos que formen personas solidarias y comprometidas con los demás, que dejen su Luz por donde pasen y contagien a los demás con su ilusión.
Aunque lo único que tengo claro de momento es que los niños han disfrutado, han aprendido, han convivido y se han llevado consigo experiencias positivas. La generosidad ha sido la nota predominante del encuentro en el que Magdalena Sofía ha estado presente ayudándonos a que se haya podido llevar a cabo.
El trabajo es duro pero compensa escuchar por los pasillos que todos se lo han pasado muy bien y que se lo cuentan al resto de compañeros, algunos de ellos ya han dicho: ¡El año que viene me apunto a los Grupos Barat!
Este es el principio de todo.

Archivo del blog