"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia" (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Capítulo 2008)

Buscar en el blog

martes, 30 de abril de 2013

Encuentros "con chispa"...


En Madrid, en Fuerteventura y el último encuentro de los grupos "Chispa" (5º y 6º de Primaria) de los Grupos Barat  ha sido el de Granada. El pasado fin de semana estuvieron de convivencia los niños y niñas de los colegios de Aljarafe y Torreblanca (Sevilla), Huelva y Granada. Días de aprender a jugar, a dialogar, a celebrar, a convivir y compartir con otros. Hubo de todo en estos dos días: presentación y juegos, talleres, formación, oración, paseo por Granada, Ginkana...Y el domingo la celebración de la Eucaristía, acción de gracias de la mesa compartida de estos días.
Sta Magdalena Sofía nos hizo una visita...¡con una carta, por supuesto!

"Queridos niños y niñas “Chispas”…Me han dicho que estáis en Granada hablando sobre la generosidad  y estoy tan contenta de que estéis todos juntos que no he podido hacer otra cosa que venir aquí  aunque sea con una carta (ya sabéis que a mí me encanta escribir cartas…durante mi vida escribí muchísimas). La comunicación sirve para cuidar mucho mucho la amistad y como vosotros sois mis amigos y amigas, pues aquí me tenéis.
¿Sabéis? Cuando era pequeña, cuando vivía  en mi pueblo, Joigny, tenía muchas amigas y nos gustaba mucho “escaparnos” de vez en cuando a dar un paseo por las viñas…
Cuando fui un poco mayor (más o menos de la edad de vuestras animadoras/es) me tuve que ir a Paris con mi hermano a continuar con mi formación y allí conocí  a algunas de las que fueron mis mejores amigas. Con ellas emprendí una gran aventura: fuimos las primeras Religiosas del Sdo Corazón y de ahí nacerían luego muchas comunidades,  colegios y esta Gran Familia de la que todos/as formáis parte.
Para lograr este gran sueño tuvimos que vivir siendo generosas: dando nuestras cosas, nuestro tiempo, dejando a veces cosas que nos gustaban para lograr que otros fueran felices, perdonando cuando alguna nos equivocábamos… TODO ESO ES GENEROSIDAD
Más tarde encontré a mi mejor amiga (de la que vosotros sabéis muchas cosas ya): Rosa Filipina.
Ella fue mi amiga del alma, una mujer fuerte, generosa y con un gran corazón que la hacía estar siempre dispuesta a ir al fin del mundo. Era una aventurera…¡ella sí que era generosa! Estaba dispuesta  a lo que fuera con tal de ir hasta el fin del  mundo para que otros conocieran a Jesús
Hoy vengo a deciros que seáis generosos vosotros también con los demás. El secreto es estar dispuestos siempre a convivir, a compartir, a perdonar, a ayudar y a estar cerca y dar nuestras cosas o nuestro tiempo  cuando los demás nos necesitan.
Sé que sois mis amigos y que queréis serlo cada día más…Ya sabéis que me gustaba decir que yo era “hija del fuego” porque nací cuando hubo un incendio en una casa vecina. Así que, me encanta pensar que vosotros ya sois “chispas” que cuidan la amistad con el calor del cariño y la alegría de su luz. Me gustaría escucharos cantar ese himno tan bonito de los Grupos Barat y me gustaría ver vuestras Chispas prendidas en el corazón…
Un abrazo grande para cada uno/a.
Os quiero muchísimo. Sofía"


viernes, 26 de abril de 2013

Sabor y brillo...

Ser sal, ser luz... invitación para todos y todas. Ser lo que somos. A Él le toca darnos el sabor y el brillo y  a nosotros no esconderlo...

video

viernes, 19 de abril de 2013

La vida es una aventura para vivirla ¡del todo!

No está hecha para vivirla a medias, para vivir sin ningún riesgo, para sobrevivir... está para vivirla, para vivirla DEL TODO...
Y lo importante es buscar ese lugar que es el tuyo, el de Dios para tí y en el que esa vida  se vive en plenitud...



http://www.quierover.org/portal/watch.php?vid=f801ff9da

Una propuesta para unirnos a la Jornada Mundial de oración por las vocaciones desde nuestra espiritualidad del Corazón:

https://www.dropbox.com/s/ot0u12stqwhgg5w/Jornada%20Mundial%20de%20oraci%C3%B3n%20por%20las%20vocaciones%20%2821%20de%20Abril%20de%202013%29.pdf

lunes, 15 de abril de 2013

Recursos "animados" para la pastoral...


Aquí tenéis un buen enlace para encontrar "44 cortos animados para pensar la vida". En cada uno de ellos hay un mínimo comentario del argumento y las cuestiones que trata cada uno.

"Estos cortos nos ofrecen un conjunto de fábulas, parábolas breves sobre distintos temas, generalmente con un tono cómico o nostálgico, poniendo un gran esfuerzo en una estética sofisticada o sugerente. Juegan con la extrañeza o con una aguda reproducción realista. Nos hablan con frecuencia de la desolación o la destrucción y señalan a la esperanza, la resistencia, el valor redentor del recuerdo. Hacer un examen de los mismos, nos permite tomar el pulso a nuestra cultura de comienzos del siglo XXI.
Un buen tema para pensar este material en grupo es responder a esa pregunta:
¿Qué mueve en mí estos cortos?
¿Qué nos dice de nuestra cultura actual, de las inquietudes y anhelos de nuestro tiempo?"



jueves, 11 de abril de 2013

Convivencia de Pascua en Montañana (Zaragoza) para chicos/as de 3º y 4º de ESO...

Felipe García Moreno (Colegio de Valdefierro)

La semana de Pascua, concretamente del 3 al 6 de abril, nos juntamos en Montañana con un grupo de 28 chavales de 3º y 4º de ESO. Nos juntamos en una casa sencillita que hay a las afueras del pueblo; sencillita como la convivencia-Pascua que íbamos a celebrar. No nos atrevemos a llamarla Pascua del todo, puesto que las edades y los procesos de los chavales, hacen que quizás la palabra  en cuestión quede todavía lejana. En todo caso, os puedo asegurar que hubo mucha (¡muchísima diría yo!) vida, y que la misma fue celebrada a raudales. Un indicador bastante fiable de esto, en estas edades, aparte de lo que los ojos ven, son los lloros (de emoción y alegría) al final, y el gran grupo de whatsap conjunto que vive días después. Los de Valdefierro, y los de Logroño, os aseguro que tienen un motivo más para convencerse que la vida merece ser vista en positivo, y que merece la pena vivirla desde dentro, y hacia fuera, sin lugar a dudas como Jesús. 

Los chavales procedían de nuestro colegio de Valdefierro, y de la Parroquia de Valvanera (Logroño), que la llevan los Capuchinos. Nuestra relación con ellos viene de lejos, y esta Pascua-convivencia ha sido una marca más en una buena colección de juntadas que llevamos a nuestras espaldas. Tenemos diferentes momentos en el año, y con las diferentes edades, en las que programamos encuentros de diferente calado: convivencia en Navidad, Pregón navideño, encuentros de día a mitad camino (Tudela), veranos en Urbasa… y es que la cercanía entre las dos ciudades, la cercanía entre los que sacamos las actividades adelante, y la cercanía entre los chavales fraguada a golpe de convivencia, han hecho que se conviertan en un pilar fundamental, que sostiene parte de la estructura de los grupos de convivencia que tenemos en el colegio.  

El hecho de que sea una convivencia para celebrar la Pascua, hace que tuviera un matiz de diferencia con las otras convivencias que hacemos. Alguno se preguntaba al comienzo: ¿Y qué se hace en una Pascua?. El paso de los días fue el que le dio las respuestas: compartir buenos ratos con otras personas que piensan como uno o de forma diferente,  divertirse a través de juegos, dinámicas, música, alguna caminata, …pero sobre todo sentir. Sentir que el amor es posible, sentir que se puede llegar más allá de lo que uno piensa, sentir que las esperanzas del mundo pueden ser reales gracias a mí... Y esto, a través de momentos de reflexión, de oración, de celebración, conociendo espacios “in situ” donde la vida surge a pesar de las dificultades. Todo esto teniendo en el punto de mira los últimos días de vida de una persona que no pasó inadvertida: Jesús de Nazaret.

Los mayores que allí estábamos, tenemos la esperanza de que tras esta Pascua, los chavales estén más abiertos a conocerse a sí mismos, y  abiertos a conocer a los demás. Que empiecen a agudizar el olfato en la intuición de que la vida es algo más que lo que se ve a simple vista. Que sean más capaces de construir su camino a partir de su experiencia real, que se empiece a despertar la curiosidad por conocer de verdad la persona de Jesús de Nazaret, para rescatar lo que sea aplicable a la vida de cada uno. Que entiendan que junto a las risas y el jolgorio, es importante que en su vida haya espacios para la reflexión, la tranquilidad y el silencio. Que vengan con una mirada ante la vida cada vez de más respeto y admiración…

Con el ánimo de contribuir un poco a sumar, comparto con vosotros un poco de lo que han sido estos días de… ¡qué leches…! ¡¡¡PASCUA!!!.

Que seamos capaces de mirar la vida y los proyectos en positivo, con fuerza, con ánimo…y a su manera desde Jesús.

miércoles, 10 de abril de 2013

PASCUA...Ese tiempo de buscarte...

"La Pascua...
Vida espiando por las rendijas, esperando que le hagamos espacio, que la reconozcamos, la habilitemos.
"Todos te andan buscando".
La creación entera tiene sed de abundancia. Como humanidad, queremos estar de pie y en marcha, buscando sentidos para que vivir valga la pena. Queremos buscarte, a vos que querés hacernos uno, a vos que nos provocás a romper estructuras para que por las grietas se abra paso la novedad.
Te estamos buscando, Señor del cambio; Señor del desierto y la brisa fresca, Señor del pozo y la sed intolerable. Te estamos buscando. Que no seamos nosotros, los que nos decimos tus discípulos, los que pongamos freno al encuentro.
Te estamos buscando, Señor de la libertad y del amor, de la libertad para amar hasta el colmo. Señor de la cruz y de la pascua, del ciclo eternamente repetido que nos abre la conciencia para hacernos más cargo de nosotros mismos"

De Sandra Hojman (publicado en Fe adulta)

martes, 9 de abril de 2013

ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS DEL PROYECTO NORTE-SUR

El pasado fin de semana (6 y 7 de Abril) hemos tenido un fin de semana de formación todos los voluntarios/as del Proyecto de solidaridad Norte-Sur de este año.
Han participado voluntarios/as de Granada, Zaragoza y Madrid. Cada grupo ha tenido tenido la primera parte de la formación en su lugar de origen desde el mes de Noviembre.
Ahora es el momento de comenzar a caminar todos como grupo en una segunda parte de formación que nos pone de cara al mundo y a los rostros concretos de los proyectos en América Latina.
Este fin de semana ha ayudado a conocernos, a hacer camino interior sobre nuestras motivaciones, a discernir nuestro momento de cara a la experiencia de voluntariado, a reflexionar sobre nuestra vida cotidiana, a escuchar...

El sábado por la mañana tuvimos la formación sobre el tema de globalización y relaciones Norte-Sur que nos orientó Patricia Estevan (una antigua voluntaria del Proyecto) y por la tarde Miren Lumbreras, rscj nos hizo la formación sobre el tema de la comunicación.
Al final de la tarde del sábado tuvimos un compartir rico sobre experiencias de voluntariado de otros años y el domingo dedicamos la mañana a trabajar el tema de los miedos y a adentrarnos en los proyectos concretos que nos ofrecen para colaborar este año.

En mayo tendremos el próximo encuentro... ¡ánimamos desde aquí a todos/as a escuchar las llamadas del Sur y a responder...!

El Equipo del Proyecto Norte-Sur

domingo, 7 de abril de 2013

HAY QUE BUSCARLO...



"Hay que buscarlo
en la noche rota,
en la sorpresa del alba,
en el pueblo atravesado,
en las manos horadadas,
en la paz y en la alegría,
en los nombres que amamos,
en los ojos que nos aman..."



https://www.dropbox.com/s/pdnobsempmzpk27/Mujeres%20de%20Pascua.pps

viernes, 5 de abril de 2013

PASCUA FAMILIAR SANTA MARÍA DE HUERTA (SORIA)

Dolores Aleixandre nos comparte los rostros, las celebraciones y la vida de la Pascua de las familias en Santa María de Huerta (Soria) durante los días del Triduo Pascual...
¡Gracias a las/os que lo habéis hecho posible y gracias por compartirlo!

video

jueves, 4 de abril de 2013

Recursos pastorales para este tiempo de Pascua...

¡Feliz Pascua a todos/as!
No hemos hecho más que empezar el camino... Tenemos por delante un tiempo precioso para encontrarnos con Jesús, que como con aquellos de Emaús, se hace compañero de nuestro camino en lo cotidiano. Es tiempo de vivir esta alegría con los niños, jóvenes y adultos con los que compartimos la fe en nuestros grupos...
Os dejamos aquí algunos enlaces donde encontrar recursos pastorales para este tiempo y os invitamos a compartir todo lo que nos pueda ayudar ¡a vivir este tiempo!
Si conocéis más enlaces o queréis compartir materiales no tenéis más que "regalárnoslos" en un comentario a esta entrada...
¡Mil gracias y buen camino!

Recursos para este Tiempo de Pascua:

Referencias de sitios  con recursos pastorales para la Pascua:

Recursos para el tiempo de Pascua de La Salle de Córdoba:

Recursos de pastoral escolar de Jesuitas:

Recursos de catequesis de la Diócesis de Málaga:

Alforjas de Pastoral (materiales y propuestas de pastoral)





lunes, 1 de abril de 2013

PASTORAL EN ABRIL 2013

Días 5 (por la tarde) y 6 (por la mañana): Encuentro de los grupos "Chispa" de los Grupos Barat de Madrid en el colegio de Chamartín.

Días 6 y 7:  Formación de  todos los voluntarios/as del Proyecto Norte-Sur en Madrid (Chamartín).

Día 13:  Reunión de los coordinadores de los Grupos Barat y un   animador/a joven de cada colegio en Madrid (Chamartín) para la preparación del campamento de Julio.

Días 20 y 21 :   Reunión Pastoral  Juvenil y Vocacional en Madrid (Chamartín).

Días 27 y 28 (por la mañana): Encuentro de los grupos "Chispa" de los Grupos Barat de Andalucía en el colegio de Granada.                                               


Para recordar

Día 22 de Abril: día de la tierra.

Archivo del blog