"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia" (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Capítulo 2008)

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Religiosas del Sagrado Corazón en Algorta

La comunidad de Algorta, Comunidad de mayores, vivimos el espíritu apostólico hasta el final, y en la forma y medida de sus posibilidades.

Por supuesto, creemos que la oración es eficaz forma de apostolado. También nuestra Casa abierta. Además varias de nuestras hermanas acuden a distintos lugares. Concha Cirarda con un grupo de adultos en la Parroquia de los Trinitarios; Isabel Martinez y Gloria Cortina con catequesis de niños en la Parroquia; Mikela Garmendia e Isabel Martinez colaboran en la Pastoral del Centro de día de ancianos…

Pero también nuestra casa está abierta a las actividades pastorales. Concha Cirarda recibe a las personas que siguen los Ejercicios en la Vida y diversos acompañamientos y también se encarga de las Asociadas. Carmen Estevan se reúne con un pequeño grupo de señoras para formación bíblica; Pitis Montalvo se encarga de las Antiguas Alumnas y semanalmente recibe un grupo de ellas para trabajar la Biblia, mensualmente celebran una Eucaristía  y otras actividades. La Casa, por su parte,  ofrece  acogida a tres grupos de “Madres que rezan por sus hijos”, grupos de Oración y otros…, incluyendo algunas actividades culturales y sociales.

Todas acompañamos estas actividades con nuestro interés, cariño y oración y las consideramos nuestras. Es decir, todas somos conscientes y vivimos aquello que dicen nuestras Constituciones: “esta etapa puede ser la más contemplativa de nuestra vida y guardar a la vez toda su fuerza apostólica y profética” … (n 116)


                                                        LA COMUNIDAD DE ALGORTA
Religiosas del Sagrado Corazón en Rekalde
Religiosas del Sagrado Corazón en Placeres
Religiosas del Sagrado Corazón en Santiago de Compostela

domingo, 25 de diciembre de 2016

Navidad eres tú

Fuente: Internet

FuenteNavidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El árbol de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. 

Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. 

El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y restableces la paz, aun cuando sufras. 

La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. 

Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad. 

(Mensaje de Navidad del Papa Francisco)

jueves, 22 de diciembre de 2016

Belén viviente en el Colegio Sagrado Corazón del Besós (Barcelona)

Seguimos compartiendo con vosotros/as momentos de celebración y preparación de estos días previos de Navidad en nuestros colegios. En el Colegio Sagrado Corazón del Besós (Barcelona) han vivido la puesta en escena de un gran Belén viviente, lugar de encuentro y momento de celebración conjunta...


¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!



miércoles, 21 de diciembre de 2016

Muchas felicidades a todos


La Red de Pastoral de las Religiosas del Sagrado Corazón os felicita la Navidad con un vídeo agradeciendo la visita que nos hace el Señor al encarnarse en la realidad que vivimos.
Gracias a todos los voluntarios y voluntarias que colaboran con Dios en la construcción de un mundo más justo, más humano y al servicio de Dios y los demás.
Dichosos todos aquellos que reconocen el rostro de Dios entre los más pobres, más pequeños, más sencillos, más humildes, escuchan la voz de Dios en su corazón, se acercan a esa realidad y se dejan transformar por ella.




Direcciones de internet de la música y fotografías

Red de Pastoral (M. Carmen Soler, Pili Pajuelo y Esther Romera)

Feliz Año 2017

domingo, 18 de diciembre de 2016

Cuarto Domingo de Adviento: VIDA

Llegamos al último domingo de Adviento, durante estas semanas hemos pedido ayuda para mirar y hemos aprendido a amar (que es diferente de querer) y a cuidar. Nos quedan sólo unos días (la cuarta semana de Adviento) para preparar la visita de la que hablamos al comienzo de este tiempo y para descubrir que la VIDA es el verdadero regalo de la Navidad, ese que todos necesitamos y que como veremos en el vídeo  “fue algo muy sencillo, fue un don sagrado, no fue oro, ni incienso, ni mirra, fue un regalo de amor, de vida, de paz y de esperanza”.
“Tanto amó Dios al mundo, que nos dio a su único hijo para que todos los que crean en Él, tengan VIDA eterna” (Jn 3, 16)
Que esa VIDA llegue a todos: a nuestras familias, amigos, compañeros  y de forma más especial a todas las personas que sufren por causa de la violencia.

Red de Pastoral rscj ( Pili Pajuelo, Esther Romera y MªCarmen Soler)



Fuente: Internet

viernes, 16 de diciembre de 2016

Cantando la Navidad desde el lema de este curso...

Os dejamos una canción para esta Navidad desde el lema de este curso... 

"MIRA, AMA, Y CRECE EN TOTAL LIBERTAD
ESE NIÑO QUE HA NACIDO EN UN VIEJO PORTAL
TE OFRECE CON SUS MANOS TANTA PAZ.

MIRA, AMA, Y CRECE EN TOTAL LIBERTAD…
QUE EL NIÑO QUE HA NACIDO Y TAMBIÉN HA VENIDO EN ESTE TIEMPO…
PORQUE YA ES NAVIDAD…"

Para escuchar la canción pinchar en la imagen



La han realizado y nos la envían desde el  Colegio Sagrado Corazón de Ferraz (Madrid)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Haciendo presente el Misterio de Belén en la intemperie de tantos pueblos...

...y queriendo que sean días de mirar, amar, cuidar la Vida que se nos entrega hoy, cada día...en el Misterio de Dios que se hace pequeño.
Estos días en los colegios estamos teniendo preciosas iniciativas para acercarnos todos, como comunidad educativa, a la celebración de la Navidad, queriendo estar cerca de los que tienen que atravesar tantas fronteras... 

En el colegio Sagrado Corazón de Ferraz (Madrid) han ido montando el nacimiento sabiendo que Jesús viene a nacer, como entonces, en medio de la intemperie de tantos pueblos. 
Su nacimiento, este año, tiene la imagen de un campo de refugiados y así lo han ido haciendo y viviendo...

Para ver el reportaje pinchar  AQUÍ

¡Gracias a todos! y que este año la Navidad nos traiga el eco del anuncio de entonces: "Os traigo una buena noticia, una alegría para todo el pueblo..." Lc 2


Bacterias

Fuente: Internet
El amor transforma todo. Ese es el lema de mi Probación. Quizá por eso lo llevo grabado en mi corazón con más fuerza desde que llegué de Roma.
En Ejercicios pude tomar más conciencia de hasta qué punto Dios ha entrado en mi vida y ha transformado todo con su amor. Me he dado cuenta que el entendimiento con la cabeza es tan sagrado como el entendimiento con el corazón y todo forma parte de la sacralidad del ser humano en su caminar hacia la comunión plena con Dios. 
Las bacterias son seres vivos muy pequeños, tan pequeños que ni los podemos ver a simple vista. Necesitamos un microscopio para ello y, sin embargo, el hecho de no verlas, de pasar desapercibidas ante nosotras, no quiere decir que no existan.

Contemplándolas aprendo a estar más atenta a la realidad, a descubrir la belleza de lo pequeño, la grandeza de lo insignificante, la visibilidad de lo invisible, la palabra y presencia activa de lo silencioso. Las bacterias, simplemente por ser lo que son, simplemente por vivir y respirar, transforman el medio en el que se encuentran. Generan unas partículas muy pequeñas que atraen a los metales y los retiran del medio contaminado. No se las ve pero el metal desaparece de la disolución (líquido en el que se encuentran) y sólo es posible por la acción de las bacterias.
Tampoco se puede apreciar el gas que generan también simplemente por existir. Y si pretendes extraer muestra para analizar sientes con mucha fuerza la presencia de ese gas cuando al introducir la aguja de una jeringa, el émbolo de la jeringa se dispara sólo y si no tienes cuidado se sale de la jeringa y sale disparado hacia el techo. Y… me habla de la realidad, de respetar ritmos, de valorar aquello que desconozco, lo que no puedo ver ni tocar, me enseña a ensanchar mi mirada y salir del entendimiento de cabeza para entrar en el entendimiento del corazón.

Fuente: Internet
Admirar, contemplar la realidad tal como es aunque no la entienda y quererla, no como tiene que ser ni como me gustaría que fuese sino como es y descubrir en ella qué novedad está naciendo, qué se está transformando, algo está dejando de ser para existir de otra manera. El metal no desaparece (desaparece del líquido sí) sino que se va al fondo en forma de precipitado (un sólido) y nunca más existirá en el líquido gracias a ellas.   
Educar en el amor, el amor del corazón de Jesús que es el que transforma todo es una tarea de todas. Pienso que cada una desde lo que es y dónde está, es llamada a colaborar con Dios en la creación y recreación de este mundo, de esta humanidad. A dejarnos transformar interiormente y transformar la realidad en que nos encontramos para adentrarnos poco a poco en la comunión plena con Dios que para mí es como una espiral. Nos encontramos una y otra vez en situaciones similares pero nos vivimos de manera diferente. Somos las mismas pero nuestra mirada se transforma al contemplar esa realidad con Dios y al volver a esa realidad, la realidad se transforma pero en el fondo, hemos sido nosotras las transformadas y al hacerlo, nuestra forma de estar, de mirar, de tocar esa realidad es distinta y la realidad se transforma y de nuevo la contemplamos y volvemos a ella…

La oración es un lugar privilegiado para mirar el mundo y sus criaturas con amor, para contemplar el entorno en que me encuentro y las hermanas o hermanos que el Señor me ha confiado y ha puesto en mis manos para que les cuide y les quiera y me cuiden y me quieran. Es un lugar privilegiado para descubrir cómo un amor callado y silencioso transforma mucho más allá y educa mucho más allá de lo que me creo. Quizá me sorprenda a mí misma descubriendo formas nuevas que desconocía hasta ahora. El Corazón de Dios, el amor de verdad, transforma todo, TODO.
Siento la invitación de abrirme a la confianza y a descubrir en el otro la vida de Dios que sale a mi encuentro aunque no la vea, no la reconozca al tiempo que la vida de Dios en mí sale al encuentro del otro para que la cuide y la quiera y nos transformemos mutuamente al hacerlo entrando en comunión con Dios. Desde que nacemos caminamos hacia ese encuentro.
Esther Romera rscj
Bacterias II
El amor de Jesús

domingo, 11 de diciembre de 2016

Tercer Domingo de Adviento: CUIDA

Llegamos hoy al tercer domingo de Adviento, ya hemos recorrido un camino con ayuda de las palabras “mira” y “ama”. Hoy seguimos avanzando y nos adentrarnos en lo que significa la palabra de esta semana “cuida”.
Os proponemos un anuncio hecho para la Televisión  de Tailandia hace dos años, se titula “El héroe anónimo”. Es un vídeo de tres minutos que cuenta la historia de un joven que hace cosas buenas por los demás. La voz en off dice: “él no recibirá nada, no será rico, no aparecerá en la televisión, se mantendrá anónimo y no se hará famoso por lo que hace… lo que él recibe son emociones, es testigo de la felicidad, llega a una comprensión más profunda de la vida, siente amor, recibe lo que el dinero no puede comprar …”.
Las acciones de este joven no necesitan palabras, ellas mismas hablan de lo que significa CUIDAR. Os proponemos esta semana intentar vivir atentos a las necesidades de los demás, tener pequeños gestos que nos ayuden a descubrir que la felicidad está en hacer la vida más agradable a todos los que nos rodean.

¡Buen camino de Adviento! desde la Red de Pastoral rscj


Fuente: Internet


jueves, 8 de diciembre de 2016

Fiesta de la Inmaculada:Somos invitados a entrar también en "el Gozo de nuestra Señora"

«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo», repetimos con las palabras del ángel. Y eso quiere decir que ante nosotros, tantas veces sombríos y agobiados por mil preocupaciones, se abren hoy de par en par las puertas de la alegría. Como cuando en la parábola de los talentos, el dueño dice al servidor fiel: «Entra en el gozo de tu Señor» (Mt 25, 23), nos sentimos también nosotros invitados a entrar también «en el gozo de nuestra Señora» y bendecir a Dios junto a ella, porque también ha querido hacer de nosotros hijos «agraciados». Sobre nosotros, como sobre María, descansan la complacencia y la ternura del Padre, no porque lo merezcamos, sino gracias a Jesús a quien estamos asociados e incorporados.
Por eso la Fiesta de la Inmaculada, que coincide con el tiempo de Adviento, nos adentra más profundamente en él, porque María se pone a nuestro lado para enseñarnos cómo acoger al Jesús que llega, cómo abrirnos a su presencia, cómo escuchar su Palabra. Junto a ella, la primera creyente, aprendemos qué es la fe y en qué consiste esa actitud de reconocerse pequeño y frágil, pero inmensamente querido y perdonado.
En María descubrimos ahora como terminada la misma obra que Dios tiene empezada en cada uno de nosotros. En ella vemos hoy el resultado victorioso de lo que acontece cuando alguien consiente que Dios intervenga en la propia vida y hasta dónde puede llegar la acción de ese Dios que siempre está llamando a nuestra puerta para estar con nosotros, como lo estuvo con ella y para llenarnos de gracia, como la llenó a ella.
Dolores Aleixandre rscj

lunes, 5 de diciembre de 2016

Concierto-Oración Ruah 10/12/2016

Queridos amigos:

En este mundo nuestro tan desconcertante, Agradecemos al grupo Ruah que a mitad del Adviento lleguen a Zabaldika a cantar y expresar lo que muchos llevamos dentro: nuestros sueños, clamores y caminos, para que la Ruah nos sostenga y nos comprometa para que este planeta sea más justo, humano y habitable. Os esperamos.

Al final, compartiremos en el Albergue nuestra alegría por el encuentro y la música, con un tentempié.
Nota: Si alguno viene de fuera, y lo necesita, el albergue estará abierto el fin de semana. Puede contactar con 948330918 /699617559


Comunidad rscj Zabaldika (Pamplona)

domingo, 4 de diciembre de 2016

Formación de animadores de Grupos Barat de los colegios de Sevilla

Este sábado, 3 de diciembre, hemos tenido la escuela de animadores trimestral de los colegios de Sevilla en el Colegio Santa María del Valle en Mairena del Aljarafe.
Mañana de amistad y encuentro, de formación y compartir. Han asistido 20 animadores de los grupos y hemos tenido una mañana de trabajo muy bien aprovechada. 

Como siempre, comenzamos la mañana con un rato de oración compartida que nos centra y nos hace memoria de que Jesús nos reúne, nos acompaña y ¡nos envía a acompañar a los niños en los grupos!

Esta vez la formación nos ha ayudado a reflexionar sobre la psicología de los preadolescentes que tenemos en nuestros grupos. 

Hemos trabajado también dinámicas de grupo que nos ayudan luego en el día a día en nuestro trabajo con los niños.
Acabamos muy contentos y agradecidos... ¡Hasta la próxima! 

Segundo Domingo de Adviento: AMA

La palabra que esta semana vamos a profundizar es “ama” y para entenderla bien os dejamos aquí el diálogo con la rosa de El Principito escrito por Antoine de Saint-Exupéry:
“Te amo - dijo el principito. Yo también te quiero - dijo la rosa. No es lo mismo - respondió él… Querer es tomar posesión de algo, de alguien.
Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía…
Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes.
Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento.
Cuando el “bien” querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados. Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo.
Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes.
Cada ser humano es un universo.
Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando tenga motivaciones muy distintas.
Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío.
Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón.
Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.
Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro.
Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar. Pero es cierto también que esta entrega, este darse, desinteresado, solo se da en el conocimiento. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza.
Y conocerse es justamente saber de ti, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error.
Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría. Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía.
Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos.

Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar. Ya entendí - dijo la rosa. No lo entiendas, vívelo - dijo el principito.”


Fuente: Internet

viernes, 2 de diciembre de 2016

Testimonios de Religiosas del Sagrado Corazón (rscj)

Soy maestra de Educación Infantil, en este momento trabajo en el colegio de Chamartín, en Madrid. Mi gran pasión y vocación son los niños.
Para mí, vivir hoy la misión educadora como religiosa del Sagrado Corazón, es ser portadora de la misericordia y ternura de Dios por sus preferidos, por los  más pequeños. Es amarlos y acogerlos cada día en sus fragilidades y fortalezas, en sus inquietudes y deseos, en sus lógicas ilógicas y en sus respuestas espontáneas y creativas. Es hacer crecer en ellos la semilla de vida que llevan en su corazón y colaborar con Dios en esta obra apasionante de educar el corazón. Es contribuir en su formación integral. Y hacerlo con firmeza y con ternura como decía santa Magdalena Sofía.