"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia"

sábado, 25 de abril de 2015

" A eso sí me apunto" (encuentro Grupos Barat abril 2015)

 Los días 10, 11 y 12 de abril tuvo lugar el Encuentro Nacional de los Grupos Barat Llama y Fuego. El lema que nos convocaba: “A eso sí que me apunto”. Participamos Barcelona, Fuerteventura, Granada, Madrid, Placeres y Sevilla. ¡Ciento setenta y cuatro personas nos reunimos en  Miraflores de la Sierra!  Un pueblo precioso en la sierra norte de Madrid.


 Nos alojamos en un Centro Educacional y Deportivo, El Colladito. El lugar ¡genial! Impresionantes vistas, en medio de la naturaleza florecida… Desde el comienzo el encuentro fue emocionante; muchos ya nos conocíamos de otros encuentros y fue una suerte poder pasar este fin de semana juntos.
Al llegar, dejamos las mochilas, extendimos los sacos, organizamos las literas y fuimos a explorar el espacio. El Centro era muy grande tenía varias estancias donde poder estar y poco a poco fuimos conociéndolas.
Tras unas dinámicas de presentación nos organizamos por grupos. El encuentro tenía como tema: la multiculturalidad, el encuentro de las distintas culturas: chinos, africanos, europeos, indios y árabes.

Por la noche, nos presentamos los distintos colegios. Teníamos que trasmitir algo que nos representara, algo significativo para nosotros. Cada lugar optó por una presentación original, siempre con baile incluido.

El sábado por la mañana tuvimos el momento de la formación. Una Cuentacuentos nos introdujo en la sabiduría de los cuentos de cada cultura. Y al final nosotros representamos por grupos un cuento… ¡Teníais que haber visto  a varios grupos rapeando el cuento con su moraleja! Entre nosotros había grandes artistas.

Por la tarde, una gran gymkana  y, después de la merienda, la preparación de los disfraces para la fiesta de la noche. Sobre las siete salimos del Centro dirección al pueblo donde celebramos la Eucaristía. El sacerdote nos acogió y nosotros al final de la  misa cantamos nuestro himno.

Tras la cena, la gran fiesta. En una sala que se convirtió en una discoteca estuvimos primero presentando nuestro disfraz y luego bailando sin parar hasta la una de la madrugada. Hubiéramos seguido… pero los animadores y profesores nos recordaron que todavía teníamos otro día de convivencia y había que dormir.

El domingo realizamos cada uno nuestro cofre del tesoro en el que nuestros amigos nos ponían una frase, un recuerdo… algo que nos llevamos cada uno de este encuentro.
Ya solo quedaba despedirnos y preparar el viaje.
Ha sido un encuentro genial. Ya estamos contando el tiempo que queda para vernos de nuevo. ¡¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!!

Teresa Sánchez Piñero (colegio de Torreblanca)

jueves, 23 de abril de 2015

Globalizar la solidaridad y la fraternidad (reflexión JPIC 5)

"La globalización de la indiferencia, que ahora afecta a la vida de tantos hermanos y hermanas, nos pide que seamos artífices de una globalización de la solidaridad y de la fraternidad, que les dé esperanza y los haga reanudar con ánimo el camino, a través de los problemas de nuestro tiempo y las nuevas perspectivas que trae consigo, y que Dios pone en nuestras manos".   (Papa Francisco)


¿Cuáles pueden ser nuestros gestos concretos para esa globalización de la solidaridad y la fraternidad?

miércoles, 22 de abril de 2015

Campo de trabajo Valencia 2015

Otro año más tienes la posibilidad de dedicar 15 días de tu verano a compartir con los niños y niñas del barrio de Nazaret en Valencia. Días de hacer actividades de apoyo escolar y tiempo libre con los niños y también de vivir una experiencia de grupo, de tener ratos de reflexión y oración que nos ayudan a interiorizar el voluntariado y las diferentes realidades del entorno que conoceremos.

Esta experiencia de voluntariado será del 11 al 24 de Julio y  está dirigida a jóvenes a partir de 17 años (1º de Bachillerato).

¡Ya te están esperando!

Para más información pincha AQUÍ.



lunes, 20 de abril de 2015

"Todo nació para ser compartido..." Los voluntarios/as del Proyecto Norte Sur se encuentran.

“Todo nació para ser compartido, para ser entregado, para multiplicarse”
                                                   Pablo Neruda

El pasado fin de semana 18 y 19 de abril tuvimos nuestro último encuentro de formación. La mayoría de los voluntarios venían con sus destinos ya pensados y algunos con los billetes ya comprados. Una de las jóvenes irá a Argentina para participar en los proyectos de una villa a las afueras de Buenos Aires. Otra chica ya tiene su billete para Filipinas y otros tres irán a Cuba durante el mes de julio. Si algo destacamos de este grupo es su carácter inclusivo, abierto y acogedor. Un grupo de jóvenes inquietos, entusiasta y con ganas de crecer desde el interior con experiencias de este tipo.
Las dinámicas de este encuentro estaban orientadas a sumergirse en la realidad de los países, la Educación Popular y la inculturación. Para este último aspecto nos acompañó Isabel Desmond, profesora del Colegio del Sagrado Corazón de Chamartín. De forma amena nos presentó el concepto de interculturalidad, sus distintas etapas e hizo especial hincapié en la necesidad escuchar, reconocer, mirar, recibir y quitar esquemas mentales ya establecidos cuando llegamos a un lugar con una cultura diferente a la nuestra.
Estuvimos arropados por las palabras de Jesús que nos recordaba que estamos llamados a ser sal y luz del mundo. A no esconder nuestra luz personal sino a ponerla en alto para iluminar a otros. A ponerle “sal” a la vida, alegría, entusiasmo e ilusión allá donde estemos. Nos despedimos con el deseo con el que comenzamos el encuentro: “Seamos constructores de esperanza” y con la alegría de saber que volveremos a encontrarnos tras esta experiencia internacional para compartir lo vivido y seguir enriqueciendo nuestras vidas. 

El equipo del Proyecto Norte Sur

jueves, 16 de abril de 2015

"Ya viene siendo una tradición..." (Pre-Pascua 2015 en Santa María de Huerta)

Ya viene siendo una tradición. El 21 y 22 de marzo las familias de Chamartín volvimos a Santa María de Huerta para celebrar la pre-Pascua. Un momento para parar, descansar, convivir, sentirse bien en el interior y disfrutar de un fin de semana de una forma diferente a 180 kms. del mundanal ruido de Madrid.

Como siempre nos hospedamos en el colegio que el Sagrado Corazón tiene allí, María Jesús Bescansa como anfitriona y todas las demás religiosas nos acogieron con cariño y nos hicieron sentir como en casa.

Para los mayores, sesiones muy interesantes lideradas por la propia María Jesús que nos hicieron reflexionar, incluyendo el impresionante vídeo de las niñas de Siria, que no dejó indiferente a nadie.

Para los niños, caminamos hasta las ruinas del Castillo de Belimbre con su leyenda de la “Hermosa con la mancha roja”… y diferentes actividades con la ayuda de los monitores, incluyendo un concurso de fotografía con el que lo pasamos genial después votando la mejor foto, por cierto todas eran geniales y algún vídeo … también.

Y para toda la familia una vez más visitamos a nuestros amigos, los monjes cistercienses de la Abadía de Santa María de Huerta, asistiendo a Completas el sábado por la noche y celebrando con ellos la Procesión y la Eucaristía del Domingo de Ramos. Un verdadero lujo.
Charlamos con D. Isidoro, el Abad, que nos contó anécdotas interesantes de la Abadía y nos confirmó que la cítara que tocó en Completas es suya.


En fin, una agradable experiencia que se viene repitiendo desde hace muchos años pero que cada año es distinta y que os animamos a vivir en el futuro.


Gracias a María Jesús Bescansa, las demás religiosas del Sagrado Corazón de Santa María, a los monitores, las familias, los monjes de la abadía y a D. Isidoro, el Abad, por su colaboración y hospitalidad y por hacer realidad otro fin de semana mágico y que tanto nos ayuda para prepararnos a vivir el Misterio Pascual.

Teresa Marañón

lunes, 13 de abril de 2015

Compromiso común... (reflexión JPIC 4)

"En los últimos años, la Santa Sede, acogiendo el grito de dolor de las víctimas de la trata de personas y la voz de las congregaciones religiosas que las acompañan hacia su liberación, ha multiplicado los llamamientos a la comunidad internacional para que los diversos actores unan sus esfuerzos y cooperen para poner fin a esta plaga"  ( Del Papa Francisco).


Busca, conoce,  comparte, súmate y  agradece todas las iniciativas que tienes a tu alrededor y que son el compromiso de tanta gente para que nuestra sociedad no sea una sociedad de esclavos sino de hermanos...


sábado, 11 de abril de 2015

Grupos "llama" y "fuego" ¡Ya están disfrutando del encuentro!

Este fin de semana 11 y 12 están encontrándose  en el Colladito (Miraflores de la Sierra) en Madrid  niños/as de los grupos "llama" y "fuego" de los Grupos Barat. Son grupos  de los colegios de Granada, Sevilla, Pontevedra, Madrid, Fuerteventura y Barcelona.
Días de encuentro, conocimiento mutuo, diversión, formación y celebración que nos ayudan a crear lazos y a sentir la fuerza de esta gran Familia del Sagrado Corazón.
¡Qué disfrutéis!

miércoles, 8 de abril de 2015

martes, 7 de abril de 2015

Buscando las causas...(reflexión JPIC 3)

Hoy como ayer, en la raíz de la esclavitud se encuentra una concepción de la persona humana que admite el que pueda ser tratada como un objeto. Cuando el pecado corrompe el corazón humano, y lo aleja de su Creador y de sus semejantes, éstos ya no se ven como seres de la misma dignidad, como hermanos y hermanas en la humanidad, sino como objetos. La persona
humana, creada a imagen y semejanza de Dios, queda privada de la libertad, mercantilizada, reducida a ser propiedad de otro, con la fuerza, el engaño o la constricción física o psicológica; es tratada como un medio y no como un fin.

Junto a esta causa ontológica rechazo de la humanidad del otro hay otras que ayudan a explicar las formas contemporáneas de la esclavitud.  (Del Papa Francisco)


Y si miramos a nuestro alrededor, dentro de nosotros mismos...¿Qué hay de falta de libertad?
¿Cómo podemos definir nosotros esas "causas"?

lunes, 6 de abril de 2015

Pastoral rscj verano 2015



Actividades de pastoral de las Religiosas del Sagrado Corazón para este verano 2015... para vivir un verano "con + corazón".

domingo, 5 de abril de 2015

Su Amor es más fuerte que la muerte...

Cristo el Señor resucitó, 
su amor fue más fuerte que la muerte 


La Iglesia canta de alegría 
Los pobres saltan de contento; 
encuentran paz los perseguidos, 
Consuelo y perdón los pecadores. 

Se alegran por fin los olvidados 
se ponen de pie los humillados; 


los pobres se sientan a la mesa, 
encuentran lugar los postergados. 

Jesús, el Señor crucificado 
vive glorioso para siempre 
Cristo Jesús, hermano nuestro 
está con nosotros para siempre 


Se alejan confusos los soberbios, 
se enreda el saber de los doctores, 
entienden los pobres la palabra, 
La Iglesia sorprendida en adulterio 
recibe el perdón estremecida. 

Cristóbal Fones


sábado, 4 de abril de 2015

PASTORAL RSCJ ABRIL 2015

"Lo esencial de esta vida, la razón de ser y la alegría, es estar en el mundo, esconderse en medio de este mundo. Ser una parcela de humanidad, entregada, ofrecida y desinstalada. Ser islotes de residencia divina. Hacer un lugar para Dios. Creer de parte del mundo, esperar para el mundo y amar para el mundo". 
M. Delbrêl

¡Feliz Pascua desde aquí a todos/as!

Días 10,11 y 12: Encuentro de los grupos "llama" y "fuego" de los Grupos Barat en El Colladito (Madrid).

Día 18: Reunión del equipo de la Red de pastoral en Madrid.
             Encuentro de antiguos voluntarios del proyecto Norte Sur.

Días 18 y 19: Encuentro de formación de los voluntarios del proyecto Norte Sur (Madrid)


En el día del silencio y de la espera...


Con María, en el día del silencio...a la espera de Dios en nuestra vida.