"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia" (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Capítulo 2008)

sábado, 28 de febrero de 2015

Actividades verano 2015

Con el lema "Un verano con más corazón" os acercamos ya las actividades para este verano 2015... Actividades de convivencia y formación, voluntariado, oración y "encuentros en el Camino" que nos ofrecen la posibilidad de vivir un verano donde demos espacio al encuentro con nosotros mismos, con los demás, con Dios... Espacios que van a ser sin duda lugares para vivir algunos días del verano ensanchando el corazón...
¡Te esperamos!

Convivencia y formación

Voluntariado

Encuentros en el Camino

Oración


PASTORAL RSCJ EN MARZO 2015



Días 28 de febrero y 1 de marzo: encuentro de formación de los voluntarios del proyecto Norte Sur.

Días 7 y 8: reunión del equipo de la Red de pastoral en Barcelona.

Día 29: Domingo de Ramos..

               ¡De camino a la Pascua!

viernes, 27 de febrero de 2015

Verbos para andar la Cuaresma...

Aquí os dejamos esta propuesta que nos llega para caminar la Cuaresma paso a paso y en movimiento: ayuda, encara, libérate, déjate sanar, nombra, atiende, reza, pide ama, escapa, no juzgues, déjate ser pequeño, ofrécete, mira, limpia, vuelve, brilla, busca, revisa, une, recuerda, adora, cree, confía, agradece, alaba, habla, elige, asume, decide....
¡Buen camino!


 Propuesta de Patricia y Nacho 2015. Para descargarlo pincha en la imagen

lunes, 23 de febrero de 2015

"Aquí estoy, Señor, porque me has llamado"

Mª José Pindado, catequista del colegio de Chamartín nos envía  el eco de las confirmaciones en el colegio de Chamartín (Madrid)


"El pasado 8 de Febrero en el colegio de Chamartín celebramos el sacramento de la Confirmación de 63 alumnos de Segundo de Bachillerato.
Un día muy emotivo y precioso en el que conscientemente recibieron el gran Don y la Gracia del Espiritu Santo. Que Él les acompañe para que sean testigos de su fe allí donde vayan y les de su Fuerza y su Luz para tenerle  presente  cada día en su corazón.    
Como madre me gustaría agradecer a Tere Couso (rscj) y a cada uno de los catequistas (Begoña, Carmen, Ginés, Paco y Tato) su tiempo,  su dedicación y su cariño en el acompañamiento  a nuestros hijos durante estos tres años de preparación para recibir el sacramento de la Confirmación.  También agradecer a las religiosas de Santa María de Huerta y a  José Ignacio Trueba el fin de semana de retiro, en el que disfrutaron y fueron capaces de pararse,  profundizar y compartir juntos."

domingo, 22 de febrero de 2015

Fortalecer el corazón...


En su mensaje para esta Cuaresma 2015 el Papa Francisco nos lleva al corazón...al nuestro y al de nuestra espiritualidad. Nos invita a pedir en este tiempo al Señor: "Haz nuestro corazón semejante al tuyo" y " de ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia".

Para leer el mensaje completo pincha aquí.





viernes, 20 de febrero de 2015

Convivencia de familias 2015 (Colegio Sagrado Corazón de Chamartín)

El domingo 15 de febrero tuvo lugar la convivencia de familias en el colegio de Chamartín (Madrid) y, mientras los niños jugaban en el jardín,  los padres pudimos disfrutar de una interesante charla con Gonzalo Fanjul sobre el tema  “El compromiso social en familia”.

Gonzalo Fanjul es padre de tres niños que están en el Sagrado Corazón de Rosales (Madrid) y, como él mismo se define, es un investigador y activista contra la pobreza. Ha estado siempre dedicado a estos temas desde joven,  trabajando en diferentes países, siempre aportando una óptica distinta e innovadora a la hora de abordar este asunto.

Fue una charla amena e interesante, con mucha participación y diálogo al respecto,  sobre todo al hilo de la creciente pobreza que se vive en España, cómo afecta a los niños que son el futuro de nuestra sociedad, cómo podemos aportar nuestro granito de arena para solucionarlo y cómo educar a nuestros hijos en el sentido de la responsabilidad frente a los demás y frente al bien común.  En fin, un soplo de aire fresco para nuestro día a día, que no nos dejó indiferentes y movió algo en el interior de todos los que asistimos.

Tras la charla celebramos todos en Máter una entrañable Eucaristía con Juan Mari Laboa (SJ) a la que también se unieron otras familias del colegio.

Para que podáis organizaros si tenéis interés en asistir, os informamos que la próxima convivencia de familias tendrá lugar el domingo 19 de abril y en ella participará Margarita Bofarull (RSCJ) que nos hablará sobre “El principio y fin de la vida desde la bioética”.  Margarita Bofarull, además de Religiosa del Sagrado Corazón, es Licenciada en Medicina y Cirujía, Licenciada en Teología y ha sido designada por el Papa Francisco como miembro de la Pontificia Academia para la Vida.

Por último, GRACIAS a Gonzalo Fanjul por compartir con nosotros su tiempo y su experiencia de vida y también a todos los que de una manera u otra colaboráis y participáis en estas actividades (asistentes, monitores, colaboradores, organizadores…). Son foros y encuentros que nos ayudan a mantener la educación de nuestros hijos en valores fundamentales y cristianos para la vida y la convivencia en sociedad y sin vuestra ayuda no serían posibles.


La Comisión de Pastoral 

jueves, 19 de febrero de 2015

PASCUA EN COMUNIDAD 2015

Ya inmersos en este "camino a la Pascua" os dejamos aquí una propuesta para vivir los días del triduo pascual compartiendo espacios de oración, vida, solidaridad y celebración con una comunidad de rscj en Granada...
Puedes ver mejor la información en el cartel pinchando en la imagen...
¡Ahí os esperamos!


martes, 17 de febrero de 2015

Expresar a Dios lo que llevamos en el corazón...

Lluís Castles, profesor y catequista en el colegio de Diputación en Barcelona, nos envía el eco del encuentro de catequistas que tuvo lugar el 24 y 25 de enero en Madrid…

“El tema central de la reunión fue “la oración”, un concepto complejo de por si, a la vez que su práctica, cada vez más prescindible, aparentemente, en nuestra sociedad creyente.  Es cierto que es difícil encontrar sentido y momentos al día para la oración, pero coincidimos en que orar reconforta a la persona y ayuda en un conocimiento más profundo de Dios. Si bien por medio de la interioridad nos abrimos a la trascendencia, con la oración damos un paso más allá. Tenemos la necesidad de expresar y sentir a Dios en nuestro día a día, ya sea agradeciendo lo que vivimos, ofreciendo todo lo que hacemos, pidiendo fortaleza y salud para aquellos que amamos, valorando los momentos que compartimos con los demás o contemplando la belleza de la naturaleza a nuestro alrededor.

En el fondo, la oración es expresar a Dios lo que llevamos en nuestro corazón y es a través de ella que adquiere sentido.”

lunes, 16 de febrero de 2015

SEMBLANZAS...







SEMBLANZAS 
Magdalena Sofía Barat
 (1779-1865) 
ISBN 978-8-494334-93-1 

Esta publicación recoge el trabajo de muchas personas: en primer lugar, el de un grupo de profesores de los colegios del Sagrado Corazón de España. Cada uno ha sido libre para expresar sus ideas y sus sentimientos respecto a Magdalena Sofía. Su objetivo es dar a conocer cómo el espíritu de Sofía sigue vivo en tantos miembros de la familia del Sagrado Corazón que empeñan su vida en lo que ella expresó como “formar adoradoras” y que hoy podemos traducir por ayudar a las personas para que sean libres y solidarias, deseosas y capacitadas para cambiar nuestro mundo, como ella quiso cambiar el suyo.

martes, 10 de febrero de 2015

Vivir la Cuaresma con los últimos...

Como cada año, aquí están las propuestas y materiales para vivir la Cuaresma en camino de conversión, a la escucha de la Palabra y con los ojos y el corazón puestos en quienes peor lo pasan. 

Tenéis el enlace pinchando en la imagen.

"En Cuaresma se nos invita a mirar nuestro mundo y a nosotros mismos con la mirada misericordiosa de Dios. Con un ojo puesto en el Señor y otro en el mundo, sin estrabismos. Un camino que apunta a la Pascua, a participar en la Resurrección de Jesús.

El VII Informe Foessa va a ser el hilo conductor de esta cuaresma, junto con las lecturas de cada día. El magnífico análisis de Cáritas ,que elabora cada seis años, corre el peligro de que se quede en un documento más, por eso queremos pasarlo por la vida. Que no nos dediquemos a hablar de la exclusión, sino que nos mueva a acercarnos a los excluidos.

Este año es el de la Vida Consagrada, por eso un grupo de religiosos y religiosas han aceptado la propuesta de desarrollar cada uno una semana con un tema del Informe Foessa. Habrá variedad de enfoques, ya que somos diversos.

Ojalá os sirva para avanzar en el camino cuaresmal fijos los ojos en el Señor y por lo tanto en lo que Él mira, especialmente a los hombres que peor lo pasan."

sábado, 7 de febrero de 2015

Por la paz en el colegio del Besós (Barcelona)

"El pasado día 30 de enero, día en que se celebra el día escolar de la PAZ​(conmemoración de la muerte de Gandhi, el 30 de enero de 1948), en el colegio del Besós hicimos este macro-collage en el patio. Con los elementos del trabajo cotidiano, como las batas y las mochilas, construimos esta enorme paloma de la paz. Alrededor nos fuimos instalando todos los alumnos y profesores y al final se leyó un manifiesto en favor de la paz. Terminamos con un gran aplauso"  (equipo de pastoral)

miércoles, 4 de febrero de 2015

Ecos del segundo encuentro de agentes de pastoral (catequistas)

Van llegando ecos que nos animan e impulsan a todos y nos hacen sentir que caminamos juntos en nuestras búsquedas y esperanzas en esta tarea preciosa de llevar a Jesús a nuestros niños y adolescentes…
Aquí os dejamos algunos de esos ecos…¡Gracias a todos/as!

“Ya todos hemos vuelto a la rutina pero estoy convencida de que cuando nos llegue el momento de reunirnos con nuestros niños de catequesis, nuestra mente recuperará momentos enriquecedores vividos este fin de semana que nos servirán de apoyo para transmitir el mensaje de Jesús  a los niños.
Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de conoceros a todos. “
Emilia Lissen Olmedo

“Particularmente, yo me quedé muy tranquila cuando Dolores Aleixandre RSCJ me respondió que "quién era yo para preocuparme si tal o cual niño estaba preparado para confirmarse o no! Tú preocúpate de preparar bien la catequesis, de acompañar a los chicos en el camino de la fe, y lo demás no te toca...""Ser catequista es ponerse al lado del proceso vital de esa persona. Hay un proceso que queda fuera de nuestro alcance."
Ha sido estupendo participar en este II Encuentro de Agentes de Pastoral de RSCJ. Me he sentido muy afortunada.

María Díaz-Azarola.

“He quedado a la vez impresionada y sorprendida. Impresionada por la genialidad de la ponente, de su forma de exponer los temas, sobre todo un tema tan complicado como la oración. Sorprendida porque me ha abierto la mente sobre la cantidad de recursos que podemos utilizar para llegar a los niños y que las catequesis no les resulten pesadas. Personalmente me ha enriquecido bastante y pienso utilizar todos los recursos que aprendí. 
Me siento muy afortunada por haber podido asistir. Gracias a Dolores y a todas las personas que lo habéis hecho posible,  una iglesia formada con personas como vosotras es lo que nos hace falta a los creyentes que a veces en los tiempos que corren no sabemos muy bien qué hacer. Un millón de gracias.”

Paloma del Cerro Ugena