"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia" (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Capítulo 2008)

domingo, 25 de mayo de 2014

¡Feliz día a todos/as!

“...lo encontrarás todo en el Corazón de Jesús que está abierto para nosotros, vayamos a sacar la fuerza y el valor que necesitamos”
Sta Magdalena Sofía Barat

En él nos unimos toda esta Familia para agradecer la vida de Sofía, su fe, su intuición, su entrega, su palabra y su amor al Corazón, al Amor más grande...¡Buen día de fiesta a todos!


sábado, 24 de mayo de 2014

Tatuada en mí...

“Es preciso que la mansedumbre y la humildad lleguen a ser nuestras virtudes, a grabarse en nosotras, a circular por nuestras venas. Nunca nos uniremos plenamente al Corazón de Jesús en la medida en que él quiere, si no llevamos en el nuestro el amor, el atractivo y la práctica de la humildad. ¡Quisiera tenerla tatuada en mí como con un estilete de fuego!”
Sta Magdalena Sofía Barat

viernes, 23 de mayo de 2014

El alma de tu acción...


“En medio de tanto barullo cuida tu interior, hija, es el alma de tu acción; estará  vacía y sin vida si tu alma  se seca. ¿Qué puede producir un jardín con acequias que no llevan agua?” 
Sta Magdalena Sofía Barat

¿Cómo vas a cuidar hoy el alma de tu acción?  

jueves, 22 de mayo de 2014

Hoy...

“Sé fiel a su querer cada día. No te serviría de nada enfocar todos tus deseos hacia el futuro, cuando lo que importa es acumular la totalidad de tu fuerza en el presen­te.”    

Sta Magdalena Sofía Barat




Hoy es el momento. Es hoy cuando tienes la oportunidad de ponen toda tu fuerza en Su querer...Que puedas descubrir por dónde te anda invitando hoy.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Los únicos límites son los del horizonte...

Somos pobres en todos sentidos…todo es limitado y los únicos límites que deberíamos tener son los del horizonte. ¿Dónde encontrar ese espacio? En el Corazón de Jesús, que, al poner nuestra nada en su inmensidad, la reanimará y le dará su esencia como el hierro en el fuego. Entonces obraremos sin límite alguno: todo será posible, aún lo imposible”

Sta Magdalena Sofía Barat

Vamos a confiar hoy con ella... Ponemos eso que en nosotros sentimos limitado en Manos de Dios y esperamos que Él escriba en nuestra vida todos sus "posibles".

martes, 20 de mayo de 2014

¡Si lo pudiéramos decir...!



“Vayan a decir a mis hermanos… Nuestro primer movimiento sería permanecer a los pies del Maestro. Es la vida contemplativa…Pero Jesús nos dice: “Vayan a mis hermanos…” María se convierte en apóstol…¡Ah! ¡Si pudiéramos decir a todo el universo: “conozcan su Corazón”

Magdalena Sofía Barat 

¡Si lo pudiéramos decir! ¿Y si lo decimos ahí, en nuestro pequeño universo de hoy, allí donde estamos, con quiénes compartimos hoy nuestro trabajo, nuestra vida, nuestro día? ¿Y si hoy fuéramos enviados/as de nuevo? 


lunes, 19 de mayo de 2014

Una semana para preparar el corazón ¡y la celebración!

El próximo domingo, 25 de Mayo, celebramos el día de Sta Magdalena Sofía Barat, fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón. Esta semana, allá donde estemos todos los que formamos parte de esta gran Familia, preparamos la celebración y lo hacemos mirándola a ella y dejando que nos hable al corazón...Buena semana y ¡buen día de fiesta!

“¿Quién era Sofía?

Estamos en Francia finales del s. XVIII en un pueblo de Borgoña. "Fuera" es tiempo de confusión y de caos: la revolución arrastra como un ciclón vidas, valores e instituciones. "Dentro" (en la bohardilla de la casa de un tonelero de Joigny), una muchacha ha decidido escoger la vida y no el odio y la violencia: está convencida del poder del amor, de que sólo él puede mover montañas, de que cada persona merece ser
amada por ella misma. Va descubriendo que ese amor viene del corazón de Dios y, mientras crece y estudia, se pregunta cómo podrá ella, una tímida chica de pueblo, incendiar el mundo con el fuego de esa noticia.
Sofía aún no se da cuenta, pero su vida está siendo tejida pacientemente por las manos de Dios. Es su llamada la que la conduce a ponerse al servicio de una juventud sin norte y sin brújula y ella responde con audacia creativa. Con un grupo tan pequeño como una semilla de mostaza, acepta el desafío de educar: desean poner vidas en pie, sueñan con hacer posible que cada persona se abra a la verdad, el amor y la libertad, que llegue a descubrir el sentido de su vida y a participar creativamente en la construcción del mundo.
Hay en Sofía y sus compañeras una pasión dominante: promover el encuentro de otros con el amor de Jesucristo, lo mismo que ellas lo han encontrado o, mejor, han sido encontradas por él.

El grupo crece, la semilla es ya un gran árbol que se llama "Sociedad del Sagrado Corazón" y hoy cuatro mil mujeres repartidas por todo el mundo, continúan el sueño de Sofía: enraizadas en la oración, tratan de vivir en medio de un mundo herido por la injusticia y la división manifestando en él, a través de su amor y su servicio, la ternura y la compasión del Corazón mismo de Jesucristo.

Después de 200 años, el espíritu de Sofía sigue vivo en todos los que formamos la gran familia del Sagrado Corazón. En el jardín de uno de los primeros colegios que fundó en París había un gran cedro, y ella solía sentarse a su sombra rodeada de la gente pequeña y también de las mayores que se sentían atraídas por la sabiduría, la comprensión y la ternura de aquella mujer a la que podían contarle todo, preguntarle y confiarle todo, y con la que siempre terminaban hablando de Jesús. […] Ella vivió tan unida a Jesús que aprendió a contemplar y a sentir la vida desde su Corazón, y su sabiduría puede enseñarnos hoy a pensar, a querer, a actuar y a acertar con la verdadera felicidad.

Allí donde estés, en cualquier lugar o situación en que te encuentres: alegre o triste, en medio de la serenidad o de la inquietud, a oscuras o con luz, puedes acudir a ella. Te está esperando para hacerse compañera de tu camino.”

Dolores Aleixandre, rscj  "El árbol peregrino, caminar con Sofía Barat"

viernes, 16 de mayo de 2014

Desde Norte-Sur... ¡celebramos el envío!



Estamos en la recta "final" de la formación del proyecto Norte. Final es un decir, porque ahora es cuando en verdad empieza la experiencia de voluntariado en los proyectos de los diferentes países de América Latina.


Durante estas últimas semanas se ha tenido un tiempo para ir discerniendo personalmente a que proyecto va a ir a colaborar cada uno/a según sus preferencias, tiempos, necesidades de los proyectos, países y fechas.


Finalmente, después de este proceso, este verano del 2014, 12 jóvenes colaborarán en proyectos donde las religiosas del Sagrado Corazón están realizando su misión por la justicia, la paz e integridad de la creación.

Tenemos la alegría de poder enviar dos personas a Haití (Verettes) una a Colombia (Barranquilla), dos a Chile (Michaihue), una a México (León), tres a Argentina (Buenos Aires y Reconquista) y tres a Cuba (Santo Espiritu). Celebramos este tiempo de crecimiento, de conocimiento personal y de los otros/as, de conocimiento de otras realidades.

Pedimos vuestra oración para que estos jóvenes puedan vivir una buena experiencia de acercamiento a otra cultura, una experiencia de relación con ellos mismos, con los demás y  con Dios.

domingo, 11 de mayo de 2014

Ser en la tierra el Corazón de Dios (jornada de oración por las vocaciones)

“Me dirijo ahora a aquellos que están bien dispuestos a ponerse a la escucha de la voz de Cristo que resuena en la Iglesia, para comprender cuál es la propia vocación. Os invito a escuchar y seguir a Jesús, a dejaros transfor­mar interiormente por sus palabras que «son espíritu y vida» (Jn 6, 63). María, madre de Jesús y nuestra, nos repite también a noso­tros: «Haced lo que él os diga» (Jn 2, 5). Os hará bien participar con confianza en un camino comunitario que sepa despertar en vosotros y en torno a vosotros las mejores energías. La vocación es un fruto que madura en el campo bien cultivado del amor recí­proco que se hace servicio mutuo, en el contexto de una auténtica vida eclesial. Ninguna vocación nace por sí misma o vive por sí misma. La vocación surge del corazón de Dios y brota en la tierra buena del pueblo fiel, en la experiencia del amor fraterno. ¿Acaso no dijo Jesús: «En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros» (Jn 13, 35)?”

Del Papa Francisco para la jornada mundial de oración por las vocaciones.


Y nosotras, Religiosas del Sagrado Corazón en el mundo queremos ser ese camino comunitario sabiendo que la vocación surge del corazón de Dios y brota en la tierra buena de tanta gente que busca… Queremos ser en la tierra el Corazón de Dios.

video

viernes, 9 de mayo de 2014

Pensando qué hacer este verano...

Así estamos, así está ya mucha gente... Sabes que tienes la posibilidad de hacer de parte de tu verano un espacio de encuentros y de Encuentro. Las Religiosas del Sagrado Corazón te ofrecemos algunos tiempos y espacios de encuentro contigo mismo/a, con los demás, con los de cerca, con los que no conoces y con el Dios de la vida que se nos acerca en el silencio y detrás de cada rostro...

Lo puedes hacer en grupo, en la experiencia del camino, en el voluntariado y el compromiso con los que nos necesitan, en el silencio y la oración, en el acompañamiento a quiénes hacen su "camino personal"...en grupo, en comunidad...¡Ahí te esperan!

martes, 6 de mayo de 2014

De "Chispas" a "Antorchas" para el mundo...

Los Grupos Barat en Granada celebran el camino de un grupo de chicas que han hecho todo el proceso de crecimiento en los Grupos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato...hoy son "Antorchas" para otros niños y niñas y para el mundo en el que se mueven...y toda esta Familia celebra con ellas...
  
''Empezaron hace ya casi 8 años, con los Grupos Barat, y poco a poco han ido creciendo, madurando y aprendiendo. Es muy emocionante ver el paso del tiempo y observar como aquel proyecto que empezó sobre unos cimientos sencillos, con miedos, dudas, y muchísimas preguntas, pero también con sueños, metas y ganas, ha ido avanzando hasta convertirse casi en una obra de ingeniería de última generación, en la que el material indispensable ha sido la fe. Esa que hace que creas en ti mismo, que te empuja y te anima a hacer cualquier cosa, esa que es capaz de convencerte de que TODO ES POSIBLE. Este camino ha tenido una parada, la confirmación, el pasado 26 de abril, pero sólo es el principio de esta GRAN FAMILIA que estamos formando. Gracias a todos, en especial a mi grupo de catequesis, a mis niños, por esta fe de jóvenes que nos mantiene a los demás tan vivos."

María Sánchez (animadora de Grupos Barat de Granada)


domingo, 4 de mayo de 2014

Nos une la inquietud por salir de nuestra zona de confort

Escribe Noemí Pérez, una voluntaria del Proyecto Norte-Sur de Granada expresando su vivencia de este tiempo en el Proyecto... Desde aquí la acompañamos y acompañamos a todos/as las que saldrán rumbo a los proyectos en América Latina este verano...

"Felicidad, es la palabra que para mi describe el encuentro con el grupo del proyecto Norte-Sur.
El haber tenido la oportunidad de conocer personas de distintos lugares, pensamientos, trabajos y edades y establecer esa conexión y esa sensación de amistad (aunque en otras circunstancias de la vida no hubiésemos cruzado nuestros caminos) ha sido muy enriquecedor. 
Toda esta experiencia tenía un hilo conector, que es nuestra " inquietud" por salir de nuestra zona de seguridad y confort e irnos a este proyecto, que en muchos casos, llegó de casualidad, y que no hubiese sido posible, ni se hubiese desarrollado de igual forma  si no hubieseis estado presentes vosotras: Paqui, Montse, Mariola, Viky, Teje y el resto de las religiosas que participáis en esto.
Deciros que para mi sois autenticas mujeres de bandera que predican con el ejemplo. 

A mí me habéis abierto los ojos en muchos sentidos y siento una gran felicidad al haberos conocido, así que solo puedo deciros GRACIAS."

viernes, 2 de mayo de 2014

"Como si se soltaran de tu mano..." Confirmaciones Granada 2014

Lolo, un catequista joven de confirmación del colegio de Granada comparte su vivencia de estos tres años acompañando a uno de los grupos que se confirmó el día 26 en Granada...¡Es la alegría de la fe en Familia, en comunidad!

"Tres años de preparación hasta llegar al momento culmen, ese momento en el que ves como el Señor Vicario le impone sus manos a este grupo y sientes como si se soltaran de tu mano, tu ya has hecho el trabajo que tenías que hacer, los has conducido hasta aquí y ahora son ellos los que continuarán el camino y lo harán porque están seguros, porque han confirmado su fe.
Todo esto nace de un mismo sentir, nuestra fe, la fe común de todos los cristianos que compartimos en comunidad; y es que eso han sido estos 3 años de preparación, de catequesis de Confirmación, el vivir en comunidad. Una oportunidad que nace al amparo del mensaje que Jesús nos dejó y que nos ha brindado momentos que siempre quedaran grabados en nuestro corazón y en nuestro ser."


Domingo 3º de Pascua acogiendo la Palabra...







AL PARTIR EL PAN...

http://www.rscj.es/contenido/Oracion/Liturgia_rscj.html