"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia" (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Capítulo 2008)

lunes, 31 de marzo de 2014

¡INVITADOS A SOÑAR! (encuentro de formación de animadores/as y profesores/as de los Grupos Barat

Encuentro, compartir y formación... Este fin de semana hemos estado en la escuela de formación intercentros de los Grupos Barat en Madrid. Se nos invitaba a soñar nuestra tarea de animación de nuevo, a sentirnos y reconocernos escuchando el plan de Dios para cada uno/a y para los Grupos, invitados a abrir horizontes, a "apadrinar" nuestros sueños dando pasos concretos y comprometiéndonos a nivel personal y como grupos. 

Los animadores jóvenes apadrinaban el sueño de la unión, de ir creando Familia Sagrado Corazón; los profesores se comprometían a dar pasos para que los animadores se formaran, alentaran su motivación, se sintieran acompañados... Y las religiosas nos comprometíamos a apadrinar el sueño de unos coordinadores y profesores ilusionados, acompañados, impulsados, sostenidos en su tarea.

Al final del sábado celebramos juntos la Eucaristía en la que hicimos memoria y dimos gracias por una certeza que nos acompañó durante todo el día: Lo importante no es lo que hacemos sino desde dónde lo hacemos.
También hubo espacio el domingo para abrir horizontes y conocer la realidad del los Grupos Barat en Barranquilla (Colombia) y para el trabajo más práctico: reunión de los animadores para esbozar ideas para la convivencia de los grupos "Chispas" del verano y reunión de profesores para cuestiones de organización.

En palabras de todo el grupo, ha sido un fin de semana de: "crecimiento e impulso, motivación renovada, unión y cercanía, fuerza para empezar, oportunidad y reinicio, formación y reflexión, luz..."

!Gracias a todos desde aquí! 

PASTORAL RSCJ EN ABRIL 2014

Día 4: Confirmación colegio de Rosales (Madrid)

Días 11-13:  Prepascua de las Familias Barat en Santa María de Huerta (Soria)

Día 13: Domingo de Ramos.

Del 17-20:   Pascua de las Familias en Santa María de Huerta (Soria)
                    "Pascua en comunidad" para jóvenes en Granada.
Día 20: Domingo de Pascua.

Día 26: Confirmación en el colegio de Granada.

Días 26 y 27:  Reunión del equipo de la Red de Pastoral en Barcelona.
                        Formación de voluntarios/as del Proyecto Norte-Sur (Madrid)

                   

lunes, 24 de marzo de 2014

MAS QUE NUNCA OS NECESITAMOS...


El fin de semana del 8 y 9 de marzo hemos tenido el primer encuentro de formación de agentes de pastoral en Madrid (Chamartín). Esta vez hemos convocado a los catequistas de nuestros colegios.
Empezamos la mañana escuchando de Jesús, de nuevo, que somos “luz del mundo y sal de la tierra”. El sábado nos acompañó en la formación y la reflexión sobre el “acompañamiento pastoral” Juan Manuel Alarcón y el domingo dedicamos  la mañana a la información, el diálogo, el compartir de experiencias y recursos de nuestra tarea catequética y nuestro formar parte de la red de pastoral de la Provincia.
Ha sido un día y medio rico de encuentro y compartir, de impulso en la tarea, de sentirnos formando parte de un proyecto más grande. De una manera u otra hemos ido escuchando en este encuentro las palabras del Papa con las que comenzamos el sábado:
“Dios los ha llamado a ser sus catequistas. En esta Iglesia que está transitando tiempos del Espíritu, sean parte y protagonistas […] ¡Salgan! Hagan presente la pastoral del atrio, de las puertas, de las casas, de la calle. No esperen, ¡salgan! Y sobre todo hagan presente una catequesis que no excluya, que sepa de ritmos distintos, abierta a los nuevos desafíos de este mundo complejo. […]
Más que nunca necesitamos tu mirada cercana de catequista para contemplar, conmoverte y detenerte cuantas veces sea necesario para darle a nuestro caminar el ritmo sanante de projimidad. Y podrás así hacer la experiencia de la verdadera compasión de Jesús, que lejos de paralizar, moviliza, lo impulsa a salir con más fuerza, con más audacia, a anunciar, a curar, a liberar.
Más que nunca necesitamos de tu corazón delicado de catequista, que te permite aportar, desde tu experiencia del acompañamiento, la sabiduría de la vida y de los procesos donde campea la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, el sentido de pertenencia, para cuidar así- entre todos- a las personas que nos confía”.
                                       “¡Salgan a buscar corazones! Mensajes a los catequistas. Papa Francisco

viernes, 14 de marzo de 2014

ENCUENTRO DE LOS GRUPOS BARAT DE ANDALUCÍA Y CANARIAS


El primer fin de semana de marzo nos encontramos en Sevilla 144 personas de los Grupos Barat  de Andalucía y Canarias de la etapa de Llama y Fuego. Hemos convivido festivamente sintiendonos familia de Sagrado Corazón.
Especialmente damos las gracias a los Grupos de Fuerteventura por el esfuerzo y entusiasmo que han puesto en esta convivencia y al colegio de Santa María de Valle que nos ha acogido con los brazos abiertos. ESPERAMOS CON ILUSIÓN UN NUEVO ENCUENTRO. ¡Felicidades a todos!
Trini Álvarez, rscj


lunes, 10 de marzo de 2014

ENCUENTROS QUE DAN VIDA... Proyecto de voluntariado Norte-Sur


Este pasado fin de semana 1-2 de Marzo, hemos tenido en Madrid, el primer encuentro de formación de voluntarios del “Proyecto de Solidaridad Norte-Sur”.
En este encuentro han participado 15 jóvenes adultos venidos de distintas partes de España: Granada, Fuerteventura, Madrid, Tenerife, Barcelona, Gran Canaria, Bilbao y Pamplona.
 Se ha de aclarar que éste es el primer encuentro como grupo, pues en los meses anteriores, y en los distintos lugares de origen, ya se ha dinamizado la primera parte de la formación.
            Ha sido un encuentro muy enriquecedor, donde se ha compartido hondamente.
Como alguien expresaba en la oración inicial: “…nos reúne un mismo sueño, un proyecto de voluntariado que nos vincula a todos. Más allá de nuestra procedencia geográfica, edad u ocupación, una llamada común que habita en lo más profundo de nuestros corazones nos ha traído hasta aquí.
Empezamos a cruzar la frontera de todo nuestro mundo conocido: nuestra familia, nuestra ciudad, nuestro círculo de amigos. Es más hemos cruzado nuestra propia puerta para poner un pie en este camino con la incertidumbre que da hacer algo así, pero con el entusiasmo de emprender esta nueva experiencia.
Los que tenemos a Jesús en nuestras vidas, estamos convencidos su compañía guiará nuestros pasos. No sabemos a dónde nos llevará, pero tenemos la certeza que junto a Él sólo podremos dar pasos para mayor vida”

Que el Señor nos conceda la gracia de compartir con otros, especialmente con los más pequeños y vulnerables, la vida en abundancia que de Él recibimos.

Mariola Vera, rscj

miércoles, 5 de marzo de 2014

PARA VIVIR LA CUARESMA CON SENTIDO...



¡Buen comienzo de este camino a la Pascua...!


Buen día de encuentro con Dios, que una vez más nos invita a retomar los tiempos lentos, los tiempos de la transformación que solo es posible en el Encuentro.
Buen día de comienzo novedoso de la tarea de bajar al interior de nosotros/as mismos/as...
Y por si ayuda, aquí os dejamos de la mano de la revista de pastoral juvenil algunas propuestas on line para vivir esta Cuaresma con todo el sentido...