"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia" (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Capítulo 2008)

jueves, 20 de febrero de 2014

Inaceptable...

Porque lo que pasa con miles de seres humanos es inaceptable...
Os dejamos aquí una carta de Santiago Agrelo (arzobispo de Tánger) que nos ayuda a pensar, a orar y a actuar...

“Es inaceptable que la vida de un ser humano tenga menos valor que una supuesta seguridad o impermeabilidad de las fronteras de un estado. Es inaceptable que una decisión política vaya llenando de sepulturas un camino que los pobres recorren con la fuerza de una esperanza. Es inaceptable que mercancías y capitales gocen de más derechos que los pobres para entrar en un país.
[…]
Y son muchas las cosas que, hasta dar la vida, podemos hacer: Tenemos la fuerza del amor y de la oración, una fuerza que es capaz de mover el mundo. Podemos hacer que los emigrantes no estén solos en su camino, y podemos dejar solos a quienes, gobiernos o mafias, les están robando la vida.
Podemos compartir con el emigrante nuestro poco de leña, nuestro poco de agua, la última harina de nuestra vasija, el último aceite de nuestra alcuza. Podemos darles voz para que se escuche su grito, podemos llamar a las puertas de cada conciencia para que la sociedad reclame una nueva política de fronteras, y, con terquedad de discípulos de Jesús, podemos recordar a cada hombre que es su propia carne, también la de Cristo, la que, día a día, es condenada a muerte en las fronteras del sur de Europa.
Queridos: no me dejéis sin vuestra oración.
+ Fr. Santiago Agrelo. Arzobispo de Tánger”
Para leer más:

domingo, 16 de febrero de 2014

...delante de tí: la Vida

Delante de tí, delante de mí, delante de todos/as está la Vida que llama... Solo tienes que elegirla para vivir.
Aprender a vivir escuchando la Voz que la alimenta, acogiendo el amor que da sentido y poniendo nuestros pies y nuestras manos allí donde la vida está amenazada, para cuidarla, alimentarla y hacerla crecer...

martes, 11 de febrero de 2014

ACTIVIDADES DE VERANO 2014



Nos ponemos ya en marcha con las actividades de este verano 2014...
Son oportunidades de encuentros con otros/as, con nosotros/as mismos/as y con Dios que nos sale al encuentro en el camino...
Caminos de Santiago, convivencias, encuentros de oración, posibilidades de vivir con una comunidad "en misión", días de compartir nuestro tiempo en actividades de voluntariado...
¡Buen verano! ¡Que seguro merece la pena!

Podéis descargaros el folleto de información aquí:

domingo, 9 de febrero de 2014

¡Sal, sal!


Esa es la invitación que recibo hoy…salir, salir, salir a ser sal. Salir de mí, de mis preocupaciones y /o ocupaciones grandes o pequeñas; salir de mi comodidad personal que me sitúa tantas veces viviendo más o menos bien en lo que vivo y lo que hago sin plantearme dar un paso más; salir de mi entorno cercano y a veces un tanto cerrado… Salir, salir y SER SAL. Y serlo como ella, estando presente, sin que se vea. Presencia que se nota, de sabor, de sentido…SIN QUE SE VEA….

viernes, 7 de febrero de 2014

"Escondido centro"...Nuevo libro de Dolores Aleixandre, rscj

Hoy una buena noticia para leer... Acaba de salir el nuevo libro de Dolores Aleixandre. Desde ya lo agradecemos y lo disfrutamos, sabiendo que será palabra y Palabra buena para tanta gente. Gracias Dolores, desde aquí, por poner "en el candelero" tanta Luz escondida.

"Según la bella parábola de un sufí persa, en el mes de nisán las ostras suben de las profundidades del Mar de Omán y se posan con la boca abierta en la superficie. El vapor se eleva del mar y cae como lluvia por mandato de Dios y algunas gotas entran entonces en las conchas abiertas y estas se cierran, bajan a las profundidades del mar con su corazón lleno y cada gota de lluvia se convertirá en una perla.
            Algo así ocurre con las palabras bíblicas: encierran un secreto y precioso centro que solo se revela a quien, empujado por el deseo, está dispuesto a emprender un viaje de descenso para bajar a su encuentro. Como en la fonte de Juan de la Cruz, ese centro está escondido y quien quiera descubrirlo tendrá que llevar en las alforjas de su viaje lo mejor de sus cinco sentidos para contemplarlas, escucharlas, saborearlas, tocarlas y percibir su aroma".

miércoles, 5 de febrero de 2014

Pastoral rscj en Febrero 2014

Días 1 y 2: "Palabra y música". Retiro animado por Dolores Aleixandre y el grupo Ain Karem. Tendrá lugar en Sta María de Huerta (Soria).

Día 15: Reunión de Delegados de PJV en  Confer con el lema: "Caminos de comunión: Vida Religiosa e Iglesia local".

Día del antiguo/a alumna en el colegio de Granada con diferentes actividades a lo largo del día...¡Se os espera a todos los antiguos/as!
Días 22 y 23 de Febrero: Reunión del equipo de la Red de Pastoral en Madrid (Chamartín).

martes, 4 de febrero de 2014

¿Te apetece?

Leo a Dolores Aleixandre hablando de "apetito" y me apetece mucho compartíroslo porque qué buen plan ese de ir conociendo los gustos de Jesús e irlos haciendo un poco más nuestros...

Saber más sobre sus gustos y apetitos: le gustaba madrugar, por ejemplo, y estar a solas con su Padre en el monte;  prefería comer en compañía; se le iba el corazón hacia la gente más perdida; le impacientaban los fariseos y sus rigideces; no se dejaba acaparar por la familia; le importaba la gente y les hacía preguntas….”
¿A que apetece mucho conocerlo más y empezar, recorrer y terminar cada día de su Mano?

Paqui Rodríguez, rscj

sábado, 1 de febrero de 2014

Vivir la vida en PAZ...


Nos lo encontramos esta mañana en la prensa... De la mano y  en la pancarta de un grupo de jóvenes y de niños/as. Ayer, como en tantísimos colegios esta semana, marcharon en Granada por la paz los alumnos/as del nuestro colegio y del colegio de Escolapios...
Portaban este deseo. He pensado que tantas veces escuchamos eso de que "me dejen en paz"... Y he sentido esta mañana que ojalá estos niños y jóvenes puedan pasar del "que me dejen en paz" al "vivo mi vida en paz" y me comprometo para que otros la puedan vivir.
Hoy es deseo y compromiso y durante todo el año es tarea de tantos y tantos y tantos educadores/as de nuestros colegios y de nuestros pueblos y ciudades.
Crecer en el respeto, en la escucha honda, en la solidaridad y el compartir, en la gratuidad, en la capacidad de ir a lo hondo de nosotros mismos y de la realidad, en el diálogo y la búsqueda común, comprometernos en la construcción de un mundo (empezando por nuestros pequeños espacios) más de iguales y más de todos... Vivir la vida en PAZ...
"Que así sea". Y de paso hacerlo de la mano del Maestro, el Dios de la misericordia, de la compasión, de la comunión, de la paz.

Paqui Rodríguez,rscj