"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia" (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Capítulo 2008)

domingo, 31 de marzo de 2013

A TÍ TAMBIÉN TE ESPERA LA VIDA

¡Feliz Pascua de Resurrección a todos/as!

 Hoy nos alegramos, celebramos y pronunciamos juntos/as nuestro credo:
"Sí, Señor...creo que estás aquí Vivo, VIDA,
 hoy, todos los días,
 en todas las circunstancias de mi vida...
desde el principio y para siempre,
 llamando a la Vida, cuidando la vida.
Creo, Señor, que a mí también me espera la Vida."





domingo, 24 de marzo de 2013

Domingo de Ramos..."Baja tú también"


"...a pesar de su condición divina,
no hizo alarde de su categoría de Dios,
sino que se vació de sí
y tomó la condición de esclavo,
haciendose uno de tantos..." Flp 2,6

El que tenía la plenitud, esa plenitud que todos deseamos, que buscamos... optó por "bajar", por perder para que otros tuviéramos participación en esa Vida de Dios que es el Amor y es nuestra alegría.
Puede que hoy, cuando escuchemos leer el relato de la Pasión, no sea una vez más de tantas otras y escuchemos una Palabra que nos invite a descender, al modo de Jesús: "baja tú también".

sábado, 23 de marzo de 2013

El Señor de la Humildad en el colegio de Granada...

En estos días encontramos expresiones distintas en los colegios de lo que quiere ser la memoria de Jesús entregando su vida toda y hasta el final.
Ayer por la mañana, por primera vez, y con la sensibilidad que tiene este pueblo andaluz en la  expresión de la fe en la calle, los niños/as de 4º y 1º de Bachillerato, acompañados de todos sus compañeros y profesores hicieron su pequeña "estación de penitencia" por el colegio...seis paradas, seis oraciones, la presencia del mundo en ellas...
Un intento humilde con el Señor de la Humildad...Ilusionados ellos y emocionados los que nos acercamos. Que Él que sabe cómo está el corazón de cada uno de estos/os niños/as los acompañe y les cuide la vida en su caminar diario y les ayude a descubrir la alegría de dar vida dando la vida en lo pequeño.
¡Gracias a todos/as desde aquí!


martes, 19 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA...

El día 22 de marzo es el Día Internacional del agua y un buen día para pararnos nosotros y con los grupos de niños,  jóvenes y adultos con los que estamos a agradecer ese regalo de la Creación y a hacernos conscientes de la necesidad de cuidarlo por nuestro bien y por el bien de tantas personas en nuestro mundo que no tienen acceso al agua potable. Es día de hacernos conscientes de un mundo que tiene sed de agua y de Dios.

Desde nuestra espiritualidad, tenemos en el Corazón de Jesús el Manantial que da sentido a la vida y que nos saca de nosotros mismos y nuestras necesidades para atender las de otros. En el Capítulo General de la Sociedad del Sagrado Corazón  se dice:
“ Nos duele el dolor de nuestros pueblos. Desde ellos y con ellos encontramos en el corazón abierto de Jesús, el manantial capaz de saciar nuestra sed. Al contemplar su Su corazón en el corazón herido de la humanidad, surge el deseo de comprometernos con mayor pasión y compasión en la búsqueda de la justicia, la paz y la integridad de la creación” Pag 27
Os invitamos con motivo de este día Internacional del Agua a reflexionar sobre  este tema, a orar desde la imagen del  agua, a comprometernos a saciar la sed de tantos....
En la columna de la derecha tenéis algunas propuestas...
video

En el enlace que ponemos a continuación está la propuesta de trabajo para este día:


lunes, 18 de marzo de 2013

ESCUELA DE ANIMADORES BARAT EN SEVILLA... "Ser luz, ser sal"

El pasado sábado 16 tuvo lugar la escuela de formación de animadores de los Grupos Barat de la zona de Sevilla (colegios de Torreblanca y Aljarafe).
En un ambiente de familia, donde ya nos conocemos todos, tuvimos una mañana para retomar qué son los Grupos Barat, cuáles sus objetivos, su plan de formación, etc. Fue una mañana en la que nos animamos y confirmamos y también nos dimos cuenta de aquellas cosas en las que tenemos que crecer…
 Nos paramos a reflexionar sobre la figura del animador/a de los Grupos, características, cualidades, nuestro “estilo propio” que no es otro que el del educador/a en el Sagrado Corazón. Cada animador/a se tomó el pulso ahí y fue rico el compartir y el darnos cuenta que necesitamos madurar nuestra fe, afrontar las preguntas que nos hacemos y poner medios, confiar en nosotros mismos y pedir ayuda cuando la necesitamos…
Al final de la mañana nos preguntábamos “¿De qué me he dado cuenta en esta mañana?”…y el compartir nos fue también enriqueciendo a todos:
ü  “ser sal y ser luz”, nuestra llamada, de la que se nutre el resto.
ü  La necesidad de seguir creciendo siempre, de retomar una y otra vez lo que somos y lo que hacemos.
ü  Una llamada a trabajar más el silencio, a intentar transmitir valores de forma amena…¡que les calen a los niños/as!
ü  Aprender a poner límites, a situarnos en nuestra figura de animadores, a ponernos objetivos a corto plazo y a ¡crecer en optimismo!
ü  Retomar en los grupos los espacios para interiorizar sobretodo con los mayores.
ü  Confirmarnos en nuestra manera de trabajar como grupo de animadores: apoyándonos, ayudándonos…
ü  Tenemos que crecer nosotros primero en aquello que queremos pedirle a los niños/as…
¡Gracias a todos/as por unas horas más de sentir que somos “el país de los pozos” con un único Manantial.

jueves, 14 de marzo de 2013

EL PAPA FRANCISCO...un nombre nuevo, un gesto esperanzador...

Un nombre nuevo y un gesto esperanzador...
Un nombre que suena ¡tan bien!: Francisco de Asís, Francisco Javier...Se nos vinieron ayer a la cabeza y al corazón.
Rezamos para que Dios le de gesto y palabra oportuna para hacer de nuestra vida, de la vida de la Iglesia lugar para los más pobres, para los alejados/as, para aquellos que no se sienten incluidos, para los que esperan el anuncio de la fe, para los que necesitamos afianzar la nuestra...
Que al modo del Santo de Asís viva agradecido a Dios creador de toda criatura, que diga bien del mundo, que nos ayude a restaurar esta "casa", que viva y nos ayude a simplificar nuestra vida.
Que lleguemos con él a todos los rincones donde la gente tiene sed de Dios.
Ayer, también vimos un gesto esperanzador: vimos a un Papa que se inclinaba y pedía nuestra bendición... Desde aquí, se la damos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Con perfume de nardo...

                                                                                                                                                           Margarita García Jiménez
                                                                                                                                                (Asociada de Priego de Córdoba)

Siempre me ha sobrecogido la lectura de este pasaje del evangelio: Jesús en la casa de Betania, donde María derrama sobre los pies del maestro un frasco de perfume. Yo no se profundizar en su sentido teológico, solo se leerlo con los ojos del corazón y a través de esa mirada puedo ver en todo su contenido un gran homenaje a la amistad,a la gratitud,al servicio...
Betania aparece ante mis ojos como la casa grande,acogedora,de puertas siempre abiertas y mesa preparada para recibir a los amigos que llegan a ella. En esta ocasión el visitante es un amigo muy especial, ese amigo del alma que con su presencia ensancha nuestro corazón y lo llena de alegría. Por eso la casa se ha vestido de fiesta. Cuando un amigo muy querido nos anuncia su llegada enseguida nos ponemos en movimiento. Con cariño preparamos cada detalle,cada rincón de nuestra casa y de nuestro corazón para recibirle,para acogerle.
Si por el contrario,la visita es inesperada,rapidamente improvisamos,sacamos lo mejor de nuestras reservas y de nosotros mismos para ofrecerselo. En ambos casos destapamos ese frasco de perfume de gran valor que se derrama a través de nuestros gestos,de nuestras palabras, de nuestras miradas ,de nuestros abrazos haciendo que la casa se llene de su buen olor.
¡Qué suerte la de los habitantes de Betania! ¡Qué alegría el preparar la mesa para el amigo que llega anunciado o inesperado! Pero que alegría también para el amigo visitante que al llegar a casa de sus amigos encuentre siempre sus puertas abiertas. Sin embargo, Betania no puede ser un lugar solo para los amigos.
Sus puertas deben permanecer siempre abiertas para acoger a todos los se acerquen a ella. Nuestro pueblo,nuestro barrio,nuestra comunidad tendría que convertirse en esa BETANIA grande y acogedora perfumada con el buen olor de la solidaridad.  

lunes, 4 de marzo de 2013

ACTIVIDADES DE VERANO 2013...














Os hacemos llegar la propuesta de actividades para este verano 2013, convencidas de que pueden ser, todas ellas, espacios donde niños/as, jóvenes y adultos podamos compartir nuestra espiritualidad del corazón explicitando la fe y compartiendo la vida,  creciendo en interioridad y en el compromiso con la justicia, la paz y la integridad de la creación. Sabemos que serán espacios para elegir la Vida que se nos va a regalar “en abundancia”.


viernes, 1 de marzo de 2013

PASTORAL EN MARZO 2013

Días 9 y 10:  Reunión del equipo de  la red de pastoral en Barcelona.

Día 16 :
  • Escuela de animadores/as de los Grupos Barat en Sevilla (Aljarafe).
  •  Reunión del equipo coordinador de los Grupos Barat en Sevilla (Aljarafe).
Días 23 y 24 (Domingo de Ramos):  Prepascua del colegio de Chamartín en Santa María de Huerta (Soria).

Días 27-31: Pascua de las familias en Santa maría de Huerta (Soria).

Días 24 al 31: Ejercicios espirituales para religiosas y seglares con Rosa Carbonell, rscj.
                        Interesados escribir a: Elena Vila: elenavilarscj@yahoo.es

Días 21 al 27: Ejercicios Espirituales para jóvenes en la Cova de Manresa. Acompañan: Margarita Bofarull, rscj; Francesc Padrosa, sj.
https://www.dropbox.com/s/5wjqu8tgmui1fvp/Full%20EE%20Manresa%202013-cas.pdf

Días para recordar

Día 8: Día internacional de la mujer trabajadora.
Día 21: Jornada Mundial contra la discriminación racial.
Día 22: Día internacional del agua.
Día 24: Domingo de Ramos y aniversario de la muerte de Oscar Romero.
Día 31: Pascua de Resurrección.