"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia" (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Capítulo 2008)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Un camino educativo hacia el interior...

¡Gracias a los/as que lo habéis compartido!
"Zugan-2012.
Pedagogía de la interioridad;
un camino educativo hacia el centro del Ser".




Colegio VERA CRUZ Ikastetxea School
Tel: 945 14 36 60 Fax: 945 14 30 01
c/ Fray Francisco nº 15
01007 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Acompañar a otras en el caminar

Manoli Carrillo (Asociada)

El 21 de noviembre, en Priego, en el barrio de las Caracolas y en el salón de las rscj, se celebró el compromiso, como Asociadas: Encarna, Ana Mª  y Dulce.

     Después de una trayectoria, conociendo la espiritualidad y carisma del Sdo. Corazón. Preparándose en grupo, colaborando en el ropero, participando en el coro, asistiendo a charlas, al ciclo de la Biblia

      Pepa, propuso que cada una de ellas eligiera una asociada como madrina para acompañarla en su caminar. Ha sido una experiencia hermosa, hemos tenido encuentros de oración compartida con confianza y complicidad.

      Cuando llegó el gran día se pusieron “guapas”, estaban nerviosas pues iban a dar un paso muy importante.
A la comunidad se unieron Carmen La-Chica, Paqui Rodríguez y de Sevilla vino Pilar Jiménez Carlés con tres aspirantes a ser asociadas.
Estaban las vecinas del barrio, asociadas, familiares, amigos,  el coro cantaba bonito,  nuestro párroco D. Ramón  presidía la Eucaristía y nuestro Señor, con la Santa Madre, en silencio las esperaban con los brazos abiertos, la emoción se palpaba en nosotras. Después de la homilía, Paqui nos dirigió unas palabras, como ella sabe decirlas con profundidad, con mensaje y con su bonita sonrisa.
    
      Llegó el momento, de decir el compromiso, Pepa las acogió con un abrazo  diciéndoles a cada una “… medita con frecuencia los sentimientos del Corazón de Jesús y manifiéstalos con toda tu persona”  imponiéndoles nuestra insignia.
Al terminar compartimos una merienda…

En Priego, somos 13 asociadas a la Sociedad del Sdo. Corazón; desde aquí animo a las aspirantes asociadas, felicito a Encarni, Ana y Dulce, doy gracias a Dios y a la Santa Madre por haber puesto en nuestro camino a esta mujeres que han llenado nuestras vidas, compartiendo amor, trabajo, ilusión, esperanza y fe.

                                      

sábado, 24 de noviembre de 2012

Descubrir el amor y manifestarlo en Priego de Córdoba...


El 21 de Noviembre, hacían su compromiso en Priego de Córdoba 3 asociadas: Dulce, Ana Mª y Encarni. Fué una celebración sencilla y entrañable, rodeadas de familias y amigos/as. Acompañadas por la comunidad de rscjs de Priego y otras gentes que veníamos de Granada, de Sevilla  y que dábamos las gracias con ellas por el regalo de hacernos "coincidir" para compartir la vida y la misión.
Nos llevamos de esa tarde en el corazón palabras y sobretodo rostros emocionados cuando escuchábamos:

"Doy las gracias con vosotras porque no estamos aquí porque seamos grandes: “No por ser el más numeroso de todos los pueblos os ha elegido el Señor, porque sois el más pequeño de todos los pueblos, sino por el amor que os tiene” Dt 7,7
Con Jesús y con la Sociedad del Sagrado Corazón que esta tarde os acompaña aquí, quiero decir con alegría:
“Te doy gracias Señor del cielo y de la tierra porque has ocultado todas estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla”
El Corazón del Señor está abierto para nosotros siempre, a cualquier hora, en cualquier circunstancia…está ahí como el agua que brota de la tierra, ofreciéndose siempre y para todos. Id a Él en vuestra oración, pedidle conocer sus sentimientos y que vaya acompasando los latidos de vuestro corazón con los latidos del Suyo…Que aprendamos de Él a ser Compasión: “Revestíos de compasión entrañable, amabilidad, modestia, paciencia, perdonad, sed agradecidas”, leíamos en la carta a los Colosenses…El Señor nos invita hoy a ser amor que pasa haciendo el bien entre nuestros hermanos, en nuestras familias, aquí en nuestro pueblo, en nuestro servicio a los demás en las pequeñas y en las grandes cosas de cada día…
Jesús nos invita hoy a ser discípulas y a aprender de Él a dar vida con gestos pequeños que muchas veces solo “el Padre que está en lo escondido” podrá ver.
Confiamos vuestra vida a  María, mujer de fe en el Pueblo de Dios. Le confiamos hoy de manera especial a la Sociedad del Sagrado Corazón y le pedimos a ella que nos conduzca a Jesús por los caminos que Él quiera para nosotras hoy. Que nos vaya mostrando el camino a Su Corazón.
Ponemos en manos de Sofía, nuestra hermana mayor, a todo el grupo de asociadas que estáis aquí y al movimiento de asociados y asociadas en todo el mundo. Que ella os cuide y sea para vosotras compañera y maestra en vuestro camino."
¡FELICIDADES!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Para leer "desde los márgenes"

         Un libro de Rosa Mª Belda y José Carlos Bermejo.

“ Once capítulos retratan comunidades y personas marginadas de diversas épocas y lugares, hasta llegar al barrio “de mi ciudad”…Efectivamente, hemos tenido oportunidad de acercarnos a Africa, America Latina (muchos países) y también al barrio de la ciudad o a una rotonda cualquiera. En cualquier rincón podemos encontrar márgenes. Los creamos los seres humanos con nuestro vivir excluyente.
Estamos llamados a ser igualmente dignos y construir un mundo más humano; sin embargo, somos capaces de generar enormes diferencias donde se genera mucho sufrimiento evitable. Escucharles de primera mano es una oportunidad inimaginable de riqueza de valor, de conocimiento de la realidad. Con cada persona que hemos encontrado hemos hecho un máster en humanidad.
Cada uno de los capítulos revierte en una referencia a Jesús, como peregrino sin refugio, defensor de los más vulnerables…Mirándole a él, las posibilidades aumentan. Jesús es un referente para la historia de la humanidad. En él está la fuente de la humanización. Su persona, su vida, sus actos, su contracultura, su alternativa, su modo de aproximarse a los márgenes, constituyen una muy buena noticia para la humanidad. Tenemos muchas posibilidades por explorar aún en esta línea. Un ratito de mirada a Jesús y de escucha podría transformar el mundo.
Nota de prensa 22 de Nov de 2012

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EN SOLIDARIDAD CON TANTOS...

Los religiosos/as de España se reunieron hace unos días en Asamblea General de CONFER y hacen un comunicado...

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFER ANTE  EL MOMENTO PRESENTE

"Los religiosos y religiosas de España, reunidos estos días en Asamblea General de la   CONFER, no podemos en estos momentos sentirnos ajenos a lo que es un clamor popular de exigencia de justicia en nuestro país.
Deseamos expresar nuestra solidaridad con tantas tragedias, cuyas lágrimas y angustias no son para nosotros anónimas, sino de rostros que conocemos bien, conscientes también de las ambigüedades en las que muchas veces cae nuestra propia vida consagrada, y llamados como todos, a la conversión personal sin la que no será posible un cambio social que ponga en primer plano los valores de la
justicia y la solidaridad, la ética y la búsqueda del bien común antes que los intereses particulares y partidistas.
No podemos dejar de constatar, con enorme preocupación, el prolongarse angustioso de la crisis social y económica que afecta cada vez a más sectores de nuestra sociedad. Nuestra vocación nos llama a ser testigos de la misericordia del amor de Dios en el mundo, y por ello no podemos permanecer insensibles ante una sociedad que egoístamente ha desplazado a los márgenes a aquellos que para Jesús son el centro.
Tenemos que preguntar con libertad evangélica a los responsables de los asuntos públicos “cómo es posible que aun disponiendo de tantos medios económicos y técnicos, no han sido capaces de ordenar la vida común de un modo verdaderamente justo y humano” ; preguntar si se están repartiendo con equidad las cargas de la crisis y si de verdad se esfuerzan por encontrar todos los recursos posibles y necesarios para remediar lo que ya son necesidades primarias como la comida, la salud, la vivienda, la educación, la cooperación al desarrollo de los países empobrecidos, etc. No podemos creer que la palabra “no hay alternativas” sea la última palabra de nuestro momento presente como si fuese ya el fin de la historia.
Nosotros creemos en el ser humano porque creemos en el Dios de la esperanza como motor de la vida.
Nos unimos a todas las voces angustiadas, indignadas y comprometidas que claman cada día por una sociedad distinta, donde sean posibles la justicia y la misericordia."

                                                                       Madrid, 15 de noviembre de 2012

sábado, 17 de noviembre de 2012

Santa Rosa Filipina Duchesne

“La mujer que siempre reza”…
¡En esta Familia mañana estamos de celebración! Celebramos la vida de una mujer que es para nosotras impulso para atravesar fronteras…
Nació en Grenoble (Francia) en 1789. Desde muy pronto en su vida, sintió ese deseo de llevar el amor que ella recibía de Jesús a otros en tierras lejanas. Vivió mucho tiempo con ese deseo guardado en el corazón (¡expresado también!) pero sin poder dar el paso.  En 1818 y después de haber esperado mucho, realiza su sueño y va a América donde fundará la primera comunidad del Sdo Corazón en aquel continente.
Tenía ya ochenta años cuando pudo ir a vivir con los Potowatomies. Nunca pudo comunicarse con ellos porque no llegó a aprender su lengua, pero ellos sí que la entendieron…Entendían que detrás de una mujer que pasaba noches rezando lo que había era amor y deseo de dar la vida, como aquel grano de trigo que muere y da mucho fruto.
Sta Rosa Filipina, mujer valiente, persistente, audaz, enséñanos a  dar el paso que nos haga atravesar fronteras, las lejanas y las cercanas…También las fronteras que tengamos dentro.
 Ponemos en sus manos a todos los  que regaláis vuestro tiempo y vuestro buen hacer en voluntariados en tantos lugares y con tanta gente de la que seguro recibís la vida multiplicada… que ella nos enseñe a querer a sus pequeños, cada vez más, cada vez mejor…
¡Que tengais un buen día!
video

martes, 13 de noviembre de 2012

Una iniciativa para rezar "con los ojos bien abiertos"

Este domingo nos encontrábamos en el evangelio a un Jesús contento con aquellas dos moneditas de una mujer que lo pone todo en juego... Es cuestión de "desaprender"... Aquí tenéis un video.


Y de paso, aquí tenemos la referencia de este blog donde encontramos una manera de rezar con el evangelio de cada domingo y los ojos ¡bien abiertos! Tenéis el enlace en este blog en la sección  "PARA ENCONTRAR".


lunes, 12 de noviembre de 2012

En la escuela de animadores de los Grupos Barat...


...Un fin de semana de cuento”
 
Escuchar historias es apasionante. Más apasionante aún si las inventas y la cuentas. Los relatos bien contados  y conservados,  en la tradición de los pueblos, son el origen de nuestra civilización. A lo largo de los siglos han corrido de boca en boca, llevando en su seno   la Sabiduría y dejando ráfagas de luz en las mentes y en los corazones de las personas.

Sentimos presente a Jesús de Nazaret, un contador de historias sabias porque Él era la Sabiduría.  De Él hemos querido aprender a través de Begotxu Bilbao que nos ha deleitado con su forma  magistral y peculiar de relatar. 
Hemos tenido un fin de semana de Escuela de Animadores "de cuento". Nos llevamos un tesoro de disfrute y gozo vivido en familia. Los cuarenta y cuatro participantes tenemos ahora una herramienta para poner nuestra vida al servicio del Reino.
¡Gracias Begotxu! ¡Gracias a todos los participantes!.
Trini Álvarez

martes, 6 de noviembre de 2012

Un cuaderno...

con un poco de todo...
"Cuaderno joven" es una sección de la revista Misión Joven... Por si alguno/a de los/as que os asomais aquí necesitais buscar alguna oración, texto, canción, película...











http://www.misionjoven.org/CuadernoJoven/Defaultprueba.asp?ANO=12&MES=03&NUM=422

domingo, 4 de noviembre de 2012

CON TODO EL SER...


Voy a trabajar a una biblioteca y hace unos días se sientan un chico y una chica justo en la mesa de al lado… nada especial ¿verdad?... Los vi llegar el primer día con unos maletines poco usuales (que ahora intuyo que tienen instrumentos musicales dentro).
Hace un par de días consiguieron “distraerme” de verdad. Solamente tenían delante en su mesa unos pentagramas en blanco y con un lápiz estaban profundamente concentrados escribiendo música. Me impresionó en medio de un silencio sepulcral que había en el lugar.
No estaban escuchando nada, no hablaban entre ellos, no se sentían tararear ¡claro!
¡Que interiorizada se tiene que tener la música! ¡Cuánta se ha de haber escuchado hasta que las notas formen parte de uno/a mismo/a y puedan fluir así y ordenarse en el silencio!
Me gustó pensar que mucho, muchísimo antes de que alguien pueda escuchar lo que están escribiendo, ya ha sonado dentro de ellos. Me encantó pensar que pudieran ser notas aprendidas, nacidas de otros, que han conseguido tocarles el corazón y desear prestarles sus personas para expandirse y llegar a cuantos oídos quieran escuchar.
Se me hizo parábola…y deseé que  el evangelio con sus “notas” vaya formando parte de mis adentros, de los nuestros, para que fluya en gestos. Ojalá sus notas de simplicidad y compasión vayan componiendo la melodía de nuestro caminar cotidiano para amar, como la Palabra nos recuerda hoy,  "con todo el ser".

jueves, 1 de noviembre de 2012

Que sea de todas/os...

Me asomo esta mañana y veo que está este espacio en nuestra web, y aprovecho este día, que nos sabe a bienaventuranzas, para deciros que ojalá este sea un espacio en el que poner el oído en el Corazón del Señor que late en el corazón de nuestro mundo. Ojalá sea un espacio para recoger esos latidos. ¡Ayudadnos en el intento!

Asi que, para  vosotras rscjs y para todos los que trabajamos juntos en pastoral en cualquier lugar y con cualquier edad, aquí teneis un espacio para  poner reseñas de encuentros, actividades pastorales, convocatorias (en la Agenda procuraremos que aparezcan cada mes), recursos, enlaces, reflexiones , vivencias, búsquedas y "palabras de dentro" que queramos compartir, etc. Nos las podéis enviar a pastoral@rscj.es

¡Gracias!